Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Sala Parpalló programa un ciclo de cortos

03/03/2011 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dedicado a los “Grandes de la Animación: Gil Alkavetz, Vuk Jevremovic, Raimund Krumme.Desde hoy viernes 4 de marzo y hasta el sábado 16 de abril se podrán visionar tres programas monográficos, uno por cada uno de los autores,

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia ha programado el ciclo de cortometrajes “Grandes de la Animación: Gil Alkavetz, Vuk Jevremovic, Raimund Krumme” con la colaboración del Máster en Animación de la Universitat Politécnica de Valencia. Se tratra de un proyecto comisariado por Miquel Guillem y Ángela Molina que presenta, por primera vez en España, una retrospectiva de estos tres grandes maestros de la animación.

Desde mañana viernes 4 de marzo y hasta el sábado 16 de abril se podrán visionar tres programas monográficos, uno por cada uno de los autores, con los que se podrá profundizar en el estilo y lenguaje propios de cada artista. Además, el programa se completa con una selección especial realizada por los comisarios que recoge obras significativas de los tres artistas creando un diálogo entre maestros de la animación.

Raimund Krumme (Colonia, Alemania 1950) Director de animación alemán de reconocido prestigio. Sus cortometrajes han sido galardonados a nivel internacional: premio del jurado en Annecy, el Bundesfilmpreis-Filmband en Gold (Bonn), y el Gran Premio de Animación (Montreal). Es miembro fundador de Cartoon, la rama de animación del Media Program de la Unión Europea en Bruselas. Ha sido profesor del Departamento de Animación experimental en la prestigiosa CalArts (Los Ángeles, California). Desde 2006 es profesor en la Academy of Media Arts de Colonia. Además imparte clases en la Academia de Arte en Braunschweig, en la Universidad de Minas Gerais de Brasil, y trabaja en el departamento de investigación del Instituto Nacional de Audiovisual de Paríses.

Krumme está considerado como un poeta del espacio, un artista con estilo propio. Un genio de la línea sutil y rotunda que crea mediante tinta negra, con la que literalmente inventa el espacio. Mediante su visión amplia, sugerente, cambiante y móvil, maneja virtuosamente las coordenadas y reinventa un nuevo espacio desde el que aborda temas como el ser humano y las relaciones de poder y opresión. Lo esencial de la forma es transformado en expresión pura en manos de este autor con espíritu libertario, crítico, inconformista y radical.

Gil Alkabetz (Mashabei Sade, Israel, 1957) Animador, ilustrador y docente. Ha sido director del estudio Frame by Frame de Jerusalén y profesor en diferentes escuelas de Israel así como profesor visitante en la Escuela de Arte y Diseño de Lucerna, Suiza. Desde 1995 trabaja como animador independiente desde su estudio HomeSweetHome en Stuttgart (Alemania). Actualmente imparte clases en la HFF “Honrad Wolf” en Potsdam-Babelsberg y en la Filmakademie BW

Alkabetz es un narrador poliédrico capaz de abordar los diferentes géneros con maestría. Sus animaciones nos proporcionan múltiples posibilidades visuales, que van desde el máximo contraste y un grafismo rotundo, en blanco y negro, a un gran cromatismo capaz de conectar con todos los públicos. Su sentido narrativo oscila entre el drama y la comedia con el mismo virtuosismo estilístico. Alkabetz es un observador de la vida y de los pequeños detalles que crea una obra experimental y creativa cargada de compromiso desde el humor y la ironía.

Vuk Jevremovic (Frankfurt, Alemania, 1959) Artista plástico y animador. Con formación inicial dedicada a la arquitectura, Jevremovic ha destacado en el mundo artístico por sus trabajos en pintura y animación. Su primer film The Wind Subsides (El viento se calma) ha recorrido el mundo y ganado numerosos premios. Su cortometraje Panther (Pantera) realizado en 1998, inspirado en el poema homónimo de R.M. Rilke, ganó quince premios internacionales y quedó finalista en los Oscar como mejor cortometraje de animación. Ha sido miembro del jurado de festivales internacionales como el de Jena, Ratisbona y Dresde en Alemania, el de KROK en Rusia y el de Tallin en Estonia. También ha realizado talleres de animación en diversos países: Túnez, Estonia, Líbano y España.

Jevremovic comenzó trabajando con el dibujo y la pintura, cuya influencia recorre toda su obra que podría definirse como “pintura viva”. Una obra expresionista llena de certeros y potentes signos de grafismo colorista, o de fuertes trazos de carbón. Con estas técnicas nos habla de sus sensaciones y de sus sentimientos, volcando al lienzo de la pantalla una frenética carrera de movimiento y luz.

Los pases que se realizaran en la Sala de Nuevos Medios, se complementarán con el encuentro programado para el próximo miércoles 9 de marzo a las 19´00 h, con los artistas Raimund Krumme y Vuk Jevremovic que presentarán fragmentos de sus obras y nos introducirán en los conceptos, la técnica, el empleo del espacio y del movimiento en la animación artística a través de su propia experiencia personal.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2776
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.