Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Sala de exposicones del ayuntamiento de Valencia presenta la obra Jarr, paso a paso

18/04/2011 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Obras, cuadros e instalaciones componen un autorretrato virtual a partir de piezas clave en la trayectoria internacional del artista

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Valencia, albergará desde mañana martes, 19 de abril, a las 20 horas la exposición del pintor Jarr “JARR · PASO A PASO”, muestra que pretende aproximarnos al universo creativo del artista valenciano a través de una selección de obras, lienzos e instalaciones, que han marcado su trayectoria. Al acto, asistirá la Concejala de Acción Cultural, María Irene Beneyto.

La muestra, que permanecerá en el recinto municipal hasta finales de Junio, está comisariada por Alejandro Villar, y se plantea como un recorrido “paso a paso” por aquellas piezas que durante más de 15 años han servido para configurar su peculiar identidad en el contexto del arte actual, en una búsqueda de interacción de lenguajes y procedimientos que convergen en su vocación visionaria y crítica.

Desde los inicios, su pintura se ha visto acompañada de una gestualidad y expresión próximas al arte performativo, que ha ido superando el concepto tradicional de cuadro que se expande por el espacio en forma de instalación, de cubos y de ensamblajes con los que renueva los principios del arte objetual, desde una mirada poética e instigadora.

Gesto, movimiento y crítica social reinaban en sus míticas bailarinas del “Pas-à-quatre” de finales de los 90 con los que se introdujo firmemente en el mercado del arte, y que daría paso a una exploración de la materia pictórica en la serie JARR & JARR CO con las que introduce el concepto cuadro-móvil, un guiño ya decisivo para su apuesta por arte como juego. La crónica de la realidad llega con la “Mística de la Música”, donde asume la herencia de Renau y el Equip Crónica como base para la creación de sus escenas a modo de fotomontajes pintados sobre pan de oro que se convierte en una de sus señas indiscutibles, exportadas en un circuito de exposiciones por el continente americano.

Más sobre

Se impone aquí esa mirada crítica y profética sobre la realidad que va radicalizando su postura en series como “Kit Kat Grunge” al tiempo que nace su pasión por el objeto que marca su presencia en el escenario internacional, como la Bienal de Buenos Aires o la exposición retrospectiva realizada en el Museo de la Academia de Bellas Artes de México.

Todos esos aspectos convergen en sus series “Dolor o placer” y “Pornografía” en las que ataca a las pasiones humanas de una forma provocativa y sagaz, asimilando el arte a un proceso de expiación moral. Reconstituida la pureza de su alma, nos sorprende con la serie “Barroco” que une los puntos esenciales de toda su trayectoria fusionando su vocación estética con la espiritual y crítica, y que fue presentada recientemente en Bruselas, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

Finaliza aquí este recorrido que salta de la obra al espacio con la recreación de un museo imaginario de piezas propias y objetos que nos ayudan a descubrir a JARR, paso a paso, y que los valencianos desde mañana van a poder disfrutar en la Sala de Exposiciones Municipal.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2231
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.