Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Dos mil saharauis han huido este año de los campos de confinamiento de Tinduf

29/09/2010 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos saharauis que han logrado huir del calvario al que están siendo sometidos en Tinduf por argelinos y el propio Frente Polisario han sido más de un centenar en las últimas horas, bajo el temor de ser arrestados

El éxodo masivo de los saharauis marroquíes, huyendo del calvario de los campos de Tinduf se mantiene de manera constante. Con la vuelta, el lunes por la noche a Laayún (1256 km al sur de Rabat), de un grupo de 114 personas.

Los 114 saharauis regresaron a territorio bajo mandato marroquí en dos grupos (66 y 48 personas) vía Al-Farsiya y Al-Mahbes en la región de Guelmim-Smara y el puesto fronterizo El Guergarate en la región de Ued Eddahab-Lagouira, se supo de las autoridades locales.

Ni las amenazas del Frente Polisario, ni la de elementos militares argelinos, que ante la diáspora iniciada en los campos de confinamiento de Tinduf han puesto en marcha operaciones combinadas de elementos militares argelinos por aire, utilizando helicópteros de fabricación rusa, dándole un uso excluido de los protocolos comerciales de armamento entre Argelia y Rusia, lo que ha provocado una protesta diplomática Rusa frente a Argel.

Argelia no puede hacer dejación de sus responsabilidades permitiendo actuaciones policiales arbitrarias por quien no tiene soberanía

La denominación de campo de confinamiento, que es discutida por elementos que apoyan al Polisario es la que, stricto sensu, ha de aplicarse desde hace unos meses, cuando ante la diáspora o huida de saharauis de los campamentos, la Policía Polisaria con la ayuda de elementos argelinos, están tratando de evitar por todos los medios que los saharauis que viven en tales campamentos los abandonen. Qué es el internamiento es el encarcelamiento o el confinamiento de la gente, comúnmente en grupos grandes. Diccionario del inglés de Oxford (1989) da el significado como confinamiento dentro de los límites de un país o de un lugar ". La mayoría del uso moderno está sobre individuos confinados confinando generalmente como medida preventiva o por razones políticas.

Pues bien, hay campamentos de Tinduf donde lo que se practica es un confinamiento, puesto que quienes deciden huir, son molestados por la Policía del Polisario que ha establecido medidas coactivas para evitar ciertos usos de los llamados ‘taxis’, vehículos todo terrenos.

Varios grupos de los que en el último año han intentado huir, alguno dirigido por hijos de líderes polisarios han sido intervenidos y devueltos a los campos de confinamiento, algunos de sus integrantes detenidos de los que nada se sabe al respecto.

Varios grupos, alguno dirigido por hijos de líderes polisarios han sido intervenidos y devueltos a los campos de confinamiento


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (192 noticias)
Visitas:
3310
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.