Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un saharaui herido grave al explotar una mina en el muro marroquí durante una manifestación con españoles

10/04/2009 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ningún español resultó herido durante estas protestas contra la ocupación saharaui de la antigua colonia

RABUNI (ARGELIA), 10 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Couso)

Un joven saharaui perdió hoy la pierna derecha y al menos otro resultó herido por la metralla al explosionar una mina antipersona ante el al muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia. El incidente ocurrió durante una protesta de unos 2.500 activistas de diferentes países, entre ellos centenares de españoles, para pedir el fin de la ocupación de esta antigua colonia española.

Los manifestantes se concentraron a las 10.30 horas (11.30, hora peninsular española) a aproximadamente un kilómetro de distancia del muro y avanzaron hacia la valla fortificada en línea. Sin embargo, al llegar al perímetro de seguridad marcado por miembros del Frente Polisario a unos 500 metros del muro, la marcha siguió avanzando entre consignas y cánticos. Finalmente, algunos manifestantes lograron alcanzar la primera alambrada del muro, desde donde los militares marroquíes observaban los acontecimientos.

Manifestantes saharauis secundados por españoles desclavaron las estacas de la alambrada separada por 150 metros del muro a pesar de la intervención de los guardias desarmados del Polisario, y comenzaron a tirar piedras contra los marroquíes. Las piedras no alcanzaron su objetivo, pero algunos militares, según testigos presenciales, mostraron sus fusiles en respuesta.

A las 11.48 horas, jóvenes saharauis penetraron en el campo minado situado ante el muro, tras la alambrada. Algunos de ellos fueron retirados a tiempo por la seguridad del Polisario, pero un pequeño grupo logró penetrar y fue en ese momento cuando estalló el artefacto. Los heridos son Brahim Husein Labeid, de 16 años, residente en el campamento de refugiados de Dajla, que habría perdido una pierna; y Salem Mohamed Larusi, de 21 años y residente en el campamento de refugiados de El Aaiún, quien tendría lesiones en torno a los ojos.

Los propios compañeros de Labeid le trasladaron a pulso hasta una camioneta cercana, desde donde fue llevado a otro vehículo, perteneciente a la ONG Landmine Action. Autoridades del Frente Polisario informaron de que el equipo médico que acompañaba a la manifestación trasladó a los heridos al Hospital Nacional saharaui, en la localidad de Rabuni, en territorio argelino.

El año pasado se produjo una manifestación similar, aunque entonces se trasladaron hasta el lugar efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO) con todoterrenos e incluso un helicóptero. Sin embargo, en esta ocasión la MINURSO --competente en una franja de cinco kilómetros ante y tras el muro marroquí-- no hizo acto de presencia. En la marcha participaron activistas saharauis, españoles, italianos, portugueses, franceses, austriacos y salvadoreños.

La marcha contra el muro es el centro de una iniciativa de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que, aprovechando que en estas fiestas unos 2.000 españoles se han desplazado hasta los campamentos de refugiados de los alrededores de Tinduf, en Argelia, organizan distintas actividades y conferencias para concienciar sobre el contencioso del Sáhara Occidental.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2552
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.