Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sáhara- IU ve una "nueva provocación" que Marruecos detenga a dos saharauis que participaron en un festival en Sudáfrica

27/12/2010 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La coordinadora del Área Federal de Juventud de IU, Esther López Barceló, ha denunciado la "nueva provocación" de Marruecos por detener a dos activistas saharauis en Casablanca que habían participado en el XVII Festival de la Juventud y los Estudiantes, que tuvo lugar en la localidad sudafricana de Pretoria.

IU cita a "portavoces saharauis autorizados" para precisar que las dos activistas detenidas son Kalthum Lebser y Mariam el Burhimi. Ambas llegaron en avión a Casablanca este domingo, acompañadas por otros compañeros pertenecientes a la delegación saharaui, compuesta por 29 miembros.

De esta forma, IU ha censurado "la manifiesta arbitrariedad y acoso de las autoridades marroquíes frente a la población de los territorios ocupados del Sáhara Occidental" y ha pedido la puesta en libertad de estas jóvenes saharauis.

El pasado día 19, IU denunció desde Pretoria la agresión sufrida por jóvenes de IU, de la UJCE y miembros de la delegación saharaui por parte de "personas identificadas como miembros de la delegación de Marruecos armados con porras extensibles", que actuaron contra ellos cuando desplegaban una pancarta en el Festival contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui.

La coalición de izquierdas ha criticado las diferentes actuaciones policiales contra saharauis "en los últimos días". Entre ellas ha citado la de Sidahmed Lamjayed, presidente del Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y para la Protección de los Recursos Naturales del Sáhara Occidental, arrestado el día 25 en El Aaiún. Según datos del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, que preside Aminetu Haidar, contra él pesaba una orden de busca y captura de la Fiscalía marroquí que le acusa de participar en los disturbios por el desmantelamiento del 'Campamento de la Dignidad'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1462
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.