Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Sáhara: Pese a los mensajes hipócritas, PP y PSOE quieren la solución Marroquí

04/01/2011 00:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La prensa española ha quedado mal, en relación con los acontecimientos de El Aaiun (Marruecos) y por otra parte ¿estarían los políticos del PP y del PSOE que apareciese una wikilikes española poniendo al descubierto su hipocresía, cuando ocultan su postura a favor de Marruecos?

<a href="http://www.flickr.com/photos/43418841@N00/114303149/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/43418841@N00/114303149/" target="_blank">Saharauiak</a> via Flickr

Conversaciones mantenidas con periodistas que –como acreditados en la zona se les supone un conocimiento histórico más allá del año 75- en la relaciones con Marruecos y sobre el propio país, ponen de manifiesto que no serían capaz de escribir, sobre la historia de Marruecos más de cuatro minutos seguidos y lo harían recurriendo a los tópicos manejados desde la descolonización y poco más.

Hablar, así, en general, no parece justo –y no lo es- pero tan injusto es esto como cuando los medios de comunicación –determinados medios- y sus periodistas, han pasado años sin facilitar más datos sobre Marruecos que aquellos que se refieren al diferendo del Sahara o a los recurrentes enfrentamientos en las fronteras; cuando Marruecos hoy se ofrece como un país en continuo crecimiento, reconocido por sus mejoras en alcanzar mayores cotas de calidad de vida, de cumplimiento de los Derechos Humanos, de presencia de la mujer en el ámbito jurídico, político, etc…

¿Algunos periodistas se han olvidado como nuestros compañeros franceses, ingleses o alemanes se dedicaban a sembrar de dudas sobre España, cuando realizábamos la transición; una transición que con la perspectiva de los años ha sido calificada unánimemente de modélica.

Ni una noticia sobre las dos mil empresas españolas que trabajan en Marruecos; tan sólo se hace referencia a Marruecos de tal manera que como consecuencia se fomenta la desconfianza en la sociedad. Esto unido a la hipocresía de políticos españoles, algunos situados a un cierto nivel que con la boca pequeña, critican al Polisario y apuesta por la solución a la cuestión del Sahara propuesta por Marruecos, la propuesta de autonomía, como ya han hecho varios países europeos, entre otro, Francia. Todos saben que las Naciones Unidas no van a permitir la creación de un Estado Fallido en el extremo occidental del Sahel.

Pero en España, donde los políticos, de un bando y de otro, son capaces de perder hasta las vergüenzas, con tao de arañar votos, cambian de posiciones o adoptan discursos que no podrán mantener cuando lleguen al poder.

El PP apoyando al Polisario y a sus actividades en España, un Frente Polisario que acoge en su seno de apoyo, a antisistemas de ultraizquierda que son capaces de asegurar que los ataques terroristas del 11-M fueron consecuencia de un ejercicio militar de la OTAN; mientras la extrema derecha del PP dicen que fue obra de la ETA. Está claro que los extremos españoles se tocan, especialmente cuando se esfuerzan en iniquidades como la descrita.

Algunos de los periodistas españoles, en su fueron interno, creen que un día existió un Estado Saharaui que ahora pretenden recuperar, falacia integrada –a veces- en las crónicas cuando de pasada oyes frases como que el Polisario pretende la “recuperación del estado saharaui”, hay periodistas que dicen eso y se quedan tan frescos.

La UE ha estado a punto de congelar las ayudas humanitarias en varias ocasiones tras descubrir que el Polisario hacen contrabando con ellas

No saben que ni siquiera durante el imperio Otomano se puso en duda la marroquinidad del Sáhara; ni siquiera en el declive del sultanato en el Siglo XVI se produjo duda al respecto. Hoy a la orilla del Níger hay poblaciones que siguen reconociendo al Rey de Marruecos como Comendador de los Creyentes. Nunca se puso en duda la marroquinidad del Sáhara ni cuando el territorio fue colonia española y francesa, de hecho, el mismo día 20 de noviembre de 1975, día en que moría el dictador Franco, salía publicado en el BOE que le entregábamos la administración del territorio. ¿Qué dudas albergan los ciudadanos sobre la marroquinidad del Sáhara?, pues la que deviene del esfuerzo mediático de sembrar una fobia contra ‘moros’ buenos y ‘moros malos’.

Los medios de comunicación españoles, a lo largo de toda la información en cuanto al conflicto de las últimas semanas en El Aaiun, han sido pillados con el ‘carrito del helado’. Han metido en pleno informativo de máxima audiencia noticias falsas, con imágenes falsas, extraídas de periódicos y referidas a sucesos producidos en Marruecos seis meses antes y a dos mil kilómetros de distancia. No se han cortado un pelo para ilustrar sus informaciones con niño heridos en el año 2006 en la Franja de Gaza. Se entregaron durante esos días al panfletismo del Frente Polisario y sus adláteres españoles. Y no piden disculpas, eso sí, cuando Marruecos, ante esa grotesca manipulación, pone veto a los periodistas –medida equivocada desde mi punto de vista- alzan la voz para protestar y cargar las tintas describiendo el Reino de Marruecos como una dictadura equiparable a la protagonizada durante los ‘años de plomo’ (ojo hay periodistas españoles que hacen información sobre Marruecos que no saben ni en qué consistieron aquellos años).

Los medios españoles, sistemáticamente se entregan al discurso instrumentalizador de los derechos humanos que lanza el Polisario, pero no se hacen eco de las denuncias de ACNUR, de periodistas y realizadores televisivos como los que hicieron la película ‘Stolen’ que descubrieron las redes de esclavitud en Tinduf. Los medios españoles no han investigado el área fronteriza saheliana donde operan, desde Mauritania especialmente, miembros del Frente Polisario en actividades vinculadas a los tráficos ilícitos cuyos beneficios van a parar a AlQaeda.

La UE ha estado a punto de congelar las ayudas humanitarias en varias ocasiones tras descubrir que los efectivos del Polisario hacen contrabando con ellas.

El Polisario recibe ayuda de Venezuela e Irán, los mismos países que en ‘comandita’ colaboran con terroristas internaciolaes vinculados a movimientos yihadistas tanto en Latinoamérica como en África.

Pero de todo ello los periodistas de los medios callan, prefieren no hablar, porque seguramente hay miedo a que la progresía de derechas y de izquierdas caiga sobre ellos como una desgracia. ¿Independencia?, independiente es también perderle el miedo a la opinión sin fundamento que pretende hacerse hegemónica.

Ahora bien, si Marruecos no cambia de estrategia, de dinámica en relación con la información, nunca logrará lo que pretende.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (187 noticias)
Visitas:
5866
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.