Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un lugar sagrado de India tendrá que dividirse entre hindúes y musulmanes

30/09/2010 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un tribunal del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, ha dictaminado que la propiedad del lugar de la localidad de Ayodhya donde se situaba una mezquita que fue demolida en 1992 por una multitud de hindúes, debe dividirse entre hindúes y musulmanes y que los ídolos hindúes pueden permanecer en ese terreno.

El veredicto, decidido por una mayoría de dos jueces frente a uno, adjudica dos terceras partes del terreno a los hindúes --un tercio para un grupo hindú y otro tercio para otro-- y una tercera parte a los musulmanes.

Ravi Shankar Prasad, abogado de un demandante hindú, dijo a los medios de comunicación que "la mayoría del tribunal ha determinado que el lugar donde está entronado Rama", un dios hindú, "es su lugar de nacimiento".

Los hindúes pretenden levantar un templo allí, mientras que los musulmanes quieren que se reconstruya la mezquita destruida. Su demolición desencadenó unos graves disturbios en los que murieron unas 2.000 personas, así que esta vez las autoridades han desplegado a más de 200.000 policías con el fin de evitar actos violentos, aunque de momento parece que no se han producido.

Los principales partidos políticos habían pedido a la población que recibiese el fallo con tranquilidad. Mohan Bhagwat, que lidera la organización paramilitar hindú RSS, muy vinculada al opositor Partido Bharatiya Janata, declaró: "Exhorto a todo el mundo, incluidos los musulmanes, a olvidar el pasado y a avanzar para participar en nuestra cultura nacional".

Algunos musulmanes han aplaudido la resolución judicial, como Kamal Farooqi, miembro de la Junta del Derecho Personal de los Musulmanes de Toda India, que considera que "la sentencia puede iniciar un proceso de reconciliación".

Pero varios abogados han adelantado que van a apelar el fallo ante el Tribunal Supremo, por lo que es posible que haya que esperar varios años para tener una decisión definitiva.

Aunque el anuncio del veredicto no ha generado violencia de momento, el primer ministro indio, Manmohan Singh, había indicado que iba a suponer un desafío para la seguridad del país, y en muchas ciudades de los estados situados en la llanura Indo-Gangética la gente esperaba con preocupación la decisión del tribunal. Algunos incluso se habían encerrado en sus casas y almacenado comida.

En torno a un 80 por ciento de la población india es hindú, mientras que los musulmanes representan un 13 por ciento --unos 140 millones de personas-- y son la comunidad musulmana nacional más numerosa después de Indonesia y Pakistán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.