Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wolf escriba una noticia?

Safo: la primera lesbiana

17/05/2009 07:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Safo fue una poetisa que vivió en Lesbo, isla griega. De este Lugar proviene la palabra lesbiana, ya que a esta artista le gustaban las mujeres.

 

 

No existen muchos datos biográficos sobre ella, y sólo se conocen algunos poemas y fragmentos extraídos de citas tardías (tradición indirecta) y de papiros. De hecho, prácticamente todo lo que sabemos de su vida lo deducimos de sus poemas. El contenido amoroso de sus poemas propició toda clase de habladurías y rumores sobre su vida. Sus poemas se recitaban y conocían en la Atenas del s. V a. C. Más tarde, en Roma, los poetas latinos alaban sus poemas. Allí había bustos de la poetisa (cf. el discurso de Cicerón contra Verres acusado de robar un busto de Safo). Ha sido probablemente la poetisa más traducida y más imitada de la antigüedad clásica.

Safo ha adquirido el nombre de la décima musa por su resonancia e importancia dentro del mundo de la poesía. De su producción literaria son pocos los fragmentos que se han podido rescatar, entre ellos, el Himno en honor a Afrodita..

Himno en honor a Afrodita

Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,Hija de Zeus, inmortal, dolosa:No me acongojes con pesar y tedioRuégote, Cripria!Antes acude como en otros días,Mi voz oyendo y mi encendido ruego;Por mi dejaste la del padre JoveAlta morada.El áureo carro que veloces llevanLindos gorriones, sacudiendo el ala,Al negro suelo, desde el éter puroRaudo bajaba.Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblanteTe sonreías: ¿Para qué me llamas?¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?-me preguntabas-¿Arde de nuevo el corazón inquieto?¿A quién pretendes enredar en suaveLazo de amores? ¿Quién tu red evita,Mísera Safo?Que si te huye, tornará a tus brazos,Y más propicio ofreceráte dones,Y cuando esquives el ardiente beso,Querrá besarte.Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,Liberta el alma de su dura pena;Cual protectora, en la batalla lidiaSiempre a mi lado.

Fuente: wIkipedia, safo


Sobre esta noticia

Autor:
Wolf (18 noticias)
Visitas:
38082
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.