Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogger Avendaño Cárdenas escriba una noticia?

Safari en la internet: neologismos a la vista

24/05/2009 16:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entras al chat o a una página web. Y te encuentras con palabras como linkear, funkar, effear, blogger, blogs. Y otras que te olbigan a rascarte la cabeza por la duda. Y además no conoces de todo qué significan esta sopa de letras. Aquí un breve recorrido por las nuevas palabras de la web y qué dice

ADVERTENCIA: esta fue una de mis recientes tareas en la Universidad. Trata de la palabra y la web.

1

Como fruto del fenómeno causa y efecto, la actual sociedad viene obedeciendo sumisa al dictado de la tecnología. Nuestra realidad se modifica día a día. Primero fue Gutenberg, luego Bill Gates. Atrás quedó el VHS, el casete, el walkman y las computadoras tamaño gigante. Esta revolución, o Tercera Colonización, como titula un libro de Efraín Ruiz Caro, proviene de una caprichosa culpable: la comunicación multimedia.

Ajenamente a lo bueno o malo que ocasione la multimedia, tema meritorio para una saga de ensayos, yo decidí escarbar entre algunos de esos neologismos nacidos de la Internet. Neologismos que conozco y quiero compartir.

Gran porcentaje de los cibernautas (usuarios que navegan por la red) hallaron en la Internet una apasionante esfera que prácticamente los secuestra en cuerpo y alma. Mencionando, por ejemplo, al conocido buscador google, a los distintos e-mails -hotmail, yahoo, gmail-, a las páginas web (red de Internet) y a los bloggers (aquí me ubico), vemos la compleja veta que hay por explorar. Y puede volverse interminable como esos safaris de Indiana Jones donde un tesoro conduce a otro.

Iniciemos nuestro libre safari. No conceptualizaré cosas que salen en cualquier manual de librería, más bien, cojo el antojo de hablarles de curiosidades que rescato.

Lo primero que solemos hacer los cibernautas, una vez posicionados y con los dedos listos, es abrir nuestro e-mail. Varios van al Messenger: cuenta gratuita, puedes tener más de una cuenta en distintos países, mostrar tu foto más coqueta o utilizar una webcam para que tus contactos vean lo que haces en tiempo real, envías y recibes archivos de texto, música, imágenes… ¡casi todo! Los políticos y los artistas de moda, al tanto de esto, suelen chatear (previo anuncio) con sus multitudinarios simpatizantes. Atienden uno y otro reclamo, elogios vienen y van, juegan a ser Dios y a atender la necesidad de sus feligreses. Y si escribir te cansa, conecta los audífonos y ahorrarás un chorro de dinero que bien podría engrosar los capitales de las empresas de telefonía. Además, el chat supera con creces a la telepatía.

2

Un correo electrónico es el boleto que certifica tu existencia en la red. Y te invita a dar el siguiente paso: crear tu blog, tu rinconcito muy personal y virtual donde puedes gritarle al mundo las inquietudes y certezas que zumban en tu cabeza. Mejor aún, cuentas con amigos bloggers que con sus comentarios contribuyen a pulir tu talento, si es que lo tienes. Dirigir un blog es tan fácil como hervir agua en la tetera. Requiere tiempo y de un vistazo cada ciertos días. Por otro lado, hay otros seres humanos más fotogénicos, parecen nacidos para posar ante la cámara, que privilegian el llamado Metroflog. Luego linkeas (linkear: enlazar un sitio web a otro) fotos u otras webs tuyas.

¿Cómo conjugamos en verbo gerundio al que hurga en la web? “Fácil –me dijo un amigo-, está WEBeando”. Y reímos

Viene un neologismo más en esta sopa de letras. “¿Quieres effear? ¡Efféame, please, Rogger! Yo al toque te effeo”, me había escrito una chica apenas yo colgué en la red mi metroflog. Pero ¿qué son los effes? Proviene de las iniciales gringas F/F (Favorite Friends) que salen en una esquina de la susodicha página. Y como todos los integrados a esa comunidad tenemos cierto afán de protagonismo, la mayoría pide que los effees (o sea que los coloques como amigos favoritos en tu metroflog para que otros los vean y los agreguen). Esto alimenta su insaciable ego.

Para triunfar en esta arena se necesita una cara muy bonita o mostrar fotos de ciertas partes corporales que las monjitas y curitas no deben ver. “Eso es pecado”, dirían. Como en el blog, pueden dejar comentarios. Pero suelen ser brevísimos. Yo diría que tacaños en fondo y forma. “Saludos, estás en effes, pásate”, dice una. “Hola, baby, qué guapa estás. Sabes que podríamos ser una linda pareja…de amigos. Te dejo aquí mi e-mail. Postéame”, dice el otro. Pero aquí, a diferencia de la blogósfera, abundan los faltosos y mañosones que ponen fotos que no son de ellos. Se hacen pasar de alguien que en verdad no son. Eso es una especie de piratería. Yo la condeno. Por eso, abandoné mi metroflog, y le voy a dar más fuerza a mi blog.

¿Cómo conjugamos en verbo gerundio al que hurga en la web? “Fácil –me dijo un amigo-, está WEBeando”. Y reímos. Suena barriobajero, pero eso no le quita la gracia al jueguito de derivación verbal. Dudo que la RAE acepte este mencionado neologismo. Pero todos los otros, antes mencionados y marcados con negrita, sí tienen cierto sentido, damas y caballeros, para ser tomados en cuenta. Ya la prensa los utiliza.

No funka la compu, dicen muchos compañeros míos cuando a veces un ordenador no acepta un programa. A ver, Funkar: interconectar, acoplar. O sea que si salen bien las cosas, funkan(por extensión general).

La palabra ciber pasó a ser un prefijo reconocido por la RAE. Veamos su uso: cibernética, cibercafé, cibernauta, cibersexo, ciberespacio, y más. Yo incluyo y escribo muy a menudo en los comentarios con otros bloggers: ciberamistad, ciberamigo(a), ciberpasión. Me baso en lo que indica Howard Gardner en su libro Arte, Mente y Cerebro (pág. 71): “Buscar y encontrar significados en todas partes, y transformar la experiencia constantemente para descubrir nuevas significaciones, era una propiedad de la mente humana”. Y lo sigue siendo. No hay duda. Habrá más noticias que dará la comunicación multimedia. Más neologismos y programas que nos facilitarán la vida. No nos cansemos de explorar en estos rinconcitos virtuales.

Gran porcentaje de los cibernautas (usuarios que navegan por la red) hallaron en la Internet una apasionante esfera que prácticamente los secuestra en cuerpo y alma


Sobre esta noticia

Autor:
Rogger Avendaño Cárdenas (2 noticias)
Visitas:
17908
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.