Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Sacerdotes yorubas piden profundizar reformas en Cuba

03/01/2015 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los sacerdotes yorubas pidieron este sábado en La Habana aprovechar la regencia en 2015 del orisha Baba Eyiobe, propiciador del diálogo y el entendimiento, para continuar las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y profundizar las reformas emprendidas en la isla.

"Tenemos la oportunidad, a través del signo que nos rige, de continuar sentados en la mesa de negociaciones para juntos compartir las cosas que nos unen y ser un poco consecuentes con las que nos separan de manera indiscutible, podemos (...) poner un puente entre dos países que siempre fueron hermanos", dijo el babalawo Lázaro Cuesta.

El pasado 17 de diciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones entre sus países tras 53 años de ruptura y enfrentamientos políticos.

"Me parece que Baba Eyiobe está aplaudiendo la decisión de los dirigentes que el pasado 17 de diciembre decidieron dejar de usar las armas para usar el diálogo y la palabra", dijo.

Cuesta y otros sacerdotes (babalawos) presentaron ante la prensa la "Letra del Año", pronóstico realizado mediante el complejo sistema adivinatorio de Ifá, traído a Cuba hace siglos por los esclavos africanos y presentado por primera vez hace 28 años por la comisión Miguel Febles, la mas antigua de Cuba en ese ejercicio, que encabeza Cuesta.

La profecía dictada por Ifá, dijo Cuesta, es "un beneficio económico a través de negocios firme y seguro". Explicó que el pasado 2014 estuvo regido por el mismo signo, y que en Cuba se registraron "avances" debido a las reformas aplicadas por el gobierno de Raúl Castro.

"Se acabaron un poco las tensiones, nos sentamos a dialogar, del diálogo salieron buenas soluciones, ha habido un poco mas de respeto a la libertad individual, ha habido la capacidad de decir lo que se piensa sin tanto temor de que uno pueda ser reprimido, se han hecho aperturas económicas y sociales", precisó el sacerdote de la religión yoruba.

"Aunque hemos hechos algunos avances, Baba Eyiobe está exigiendo que se realicen otros de más amplitud", advirtió Cuesta en referencia a la necesidad de profundizar las reformas.

La predicción señala que en este año ocurrirán conflictos interpersonales, entre naciones; pérdidas de líderes religiosos y políticos, se registran trastornos en la armonía familiar y luchas generacionales, entre otros problemas.

Además, la profecía recomienda el respeto al criterio ajeno, a la ética y la moral, observar la higiene y propiciar la unidad respetando la diversidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2681
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.