Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Investigación: Sacerdote chileno participó en adopciones irregulares

12/08/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El sacerdote chileno Gerardo Joannon participó en al menos dos adopciones irregulares ocurridas en la década de los ochenta y tuvo una relación "impropia" con una de las madres de los bebés, reveló una investigación realizada por su congregación religiosa.

Joannon "participó activamente en ambos casos de adopciones irregulares", declaró Alex Vigueras, Superior Provincial de la Congregación de los Sagrados Corazones, al presentar los resultados de la investigación, este martes en rueda de prensa.

Según Vigueras, Joannon "siempre supo que ambas guaguas no murieron al nacer".

La investigación se inició en abril luego de que un reportaje del medio electrónico Ciper denunció casos documentados con testimonios en los que dos recién nacidos fueron dados en adopción, engañando a sus padres biológicos, muy jóvenes y de familias acomodadas, a quienes se les habría dicho que sus hijos murieron en el parto.

Los casos involucraron a Joannon y a una decena de ginecólogos.

El cura de 77 años, quien estaba suspendido de sus funciones durante la investigación, admitió en declaraciones a Ciper haber colaborado en las adopciones, pero negó su participación en algún engaño.

Según la indagación canónica, Joannon ha tenido desde la época de las adopciones "una relación impropia" con Carolina Celedón, una de las madres de los bebés denunciados por Ciper.

Este hecho "apareció como tema relevante para establecer el contexto de esa adopción", afirmó Vigueras.

"Si bien es cierto que es una relación que ha dado muchos frutos pastorales, también es cierto que en muchas ocasiones ha sido motivo de escándalo por su condición de religioso y sacerdote", añadió.

La Congregación de Joannon resolvió que el cura cometió delitos que están prescritos por lo que a su juicio no corresponde iniciar un proceso en su contra.

Sin embargo, se le ordenó que haga un gesto de reparación y pida perdón a las personas afectadas, para luego trasladarse en octubre a la comunidad provincial de Madrid, España. Allí iniciará un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual.

Joannon no perdió la condición de sacerdote, por lo que podrá oficiar misas, pero no podrá tener encargos pastorales.

Paralelamente, la fiscalía chilena inició una investigación sobre este caso, por la que Joannon fue citado a declarar en mayo pasado en calidad de imputado.

Al menos dos demandas han sido presentadas ante la justicia por padres cuyos hijos fueron dados en adopción en los que también estaría involucrado Joannon.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2055
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.