Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

¿Cómo sacar los pañales? El gran paso de bebé a niño

17/04/2011 13:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pequeño ya creció, por lo tanto llegó el momento de enseñarle a hacer pipí como un niño grande. Lo importante es saber cuándo es el momento preciso y apoyarlo en esta nueva etapa

El pequeño ya creció, por lo tanto llegó el momento de enseñarle a hacer pipí como un niño grande. Lo importante es saber cuándo es el momento preciso y apoyarlo en esta nueva etapa.

Todo un hito en la vida del bebé es el momento de retirarle los pañales. Cuando el pequeño comience a ir solito al baño, será motivo de celebración, pero sabemos que no es fácil. Y es por eso que el rol de los padres es clave, ya que la actitud de éstos puede hacer que la aventura sea menos complicada y estresante para el hijo, así es que prepáralo para el gran paso de bebé a niño.

Es difícil para él enfrentarse al inodoro o a una pelela, especialmente si todos los familiares están atentos a lo que hace. En algunos casos, puede que los padres lo reprendan o no entiendan su acción. “No es recomendable castigarlo o retarlo, porque al no lograrlo puede sentirse inseguro y ansioso, y perpetuar que el niño se siga haciendo”, así lo afirma Ariel Garay Aravena, psicólogo infanto-juvenil de la Universidad Gabriela Mistral.

Debe existir apoyo por parte de la familia, que tendrá que guiar al niño y hacerlo sentir lo más cómodo posible y confiado en sí mismo.

¿Cuándo comenzar?

La mayoría de los niños empieza a los dos años, cuando su maduración neurobiológica les permite controlar esfínteres, o incluso a los cuatro, por lo tanto, como lo afirma el psicólogo, Ariel Garay, “no hay una edad específica en la cual se le deban empezar a sacar los pañales y que comience a ir al baño solo. Esto tiene que ver con la capacidad de control de esfínteres y puede variar de un menor a otro”.

Sin embargo, existen algunas características en los niños que ayudan a detectar si es el momento adecuado para sacar los pañales:

- Tener una mínima capacidad de autonomía: que se desplace, que hable para poder expresar que necesita hacer pipí.

- Ser capaz de bajarse los pantalones.

- Defecación normal y adecuado tránsito intestinal.

Comúnmente, las mamás deciden realizar este acto en verano, debido a que hace calor, los niños andan con menos ropa y es más difícil que se resfríen. Otro factor que influye, es que comúnmente en esta época los padres tienen más tiempo para dedicarles a sus hijos.

Pero también se puede hacer en otras estaciones. “Lo importante es considerar los tiempos del niño y su desarrollo”, dice el psicólogo Ariel Garay.

Incentivarlo para que logre la meta

El experto explica que se puede premiar (no sobrepremiar) al niño por haber hecho pipí en el baño. Puede recibir pequeñas recompensas, como dulces. Lo principal es que los padres demuestren lo feliz que se sienten al ver que su hijo se comporta como un niño grande que sabe ir al baño.

Como los niños imitan todo lo que ven, es aconsejable que aprendan mirando la acción de sus padres. Ellos son los mejores para enseñarle esta conducta

“Es bueno que sienta que esto es algo importante, por ejemplo, transmitiéndoselo al resto de la familia, comentándolo con parientes. En algunas ocasiones es conveniente sentarlo y acompañarlo por unos breves minutos en el baño, incluso aunque no haga, con el objetivo de crearle un hábito”, afirma Ariel Garay.

Como los niños imitan todo lo que ven, es aconsejable que aprendan mirando la acción de sus padres. Ellos son los mejores para enseñarle esta conducta.

En oportunidades, cuando se carece de motivación, esta experiencia se transforma en algo negativo, sobre todo en la época en que el niño presenta oposición a ciertas cosas, más si lo están presionando a una acción que tal vez él no quiera realizar.

Ya no tiene pañales y se sigue haciendo

Como el menor está madurando, esta situación es normal. Se recomienda que los padres sean pacientes y entiendan el proceso de desarrollo de su hijo. No todos los niños reaccionan igual, por lo tanto, las razones pueden pasar por falta de maduración o factores hereditarios que hacen que el pequeño demore más de lo esperado por sus padres.

“Algunos papás quieren que aprendan esta función en forma inmediata o muy rápido, pero el aprendizaje de ésta puede llevar bastante tiempo sin ser algo anormal”, explica el psicólogo infanto-juvenil.

Si este escenario continúa y el niño es mayor de cinco o seis años, podría tratarse de una enuresis, enfermedad que impide el control de esfínteres. Si es el caso, lo mejor es consultar con un especialista para determinar las causas, que pueden ser emocionales, conductuales y/o madurativas.

Lo fundamental es comprender que el niño pasa por una nueva etapa en su vida y como tal hay que saber entenderlo. Sólo se debe tener paciencia y esperar que su propio desarrollo diga cuándo es el instante preciso.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
1964
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.