Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Testarasta escriba una noticia?

Sabores de Sudáfrica

09/06/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mar que rodea a Sudáfrica es un fuerte componente de su tradición gastronómica, si bien no es el único

El mar que rodea a Sudáfrica es un fuerte componente de su tradición gastronómica, si bien no es el único. Su diversidad cultural y las tradiciones británica y holandesa han impregnado sus platillos, que emplean ingredientes conocidos como frutas, verduras, granos y mariscos, hasta aquellas comidas que emplean animales exóticos como avestruces y gusanos.

Espíritu ancestral

Los alimentos considerados como el primer sabor de Sudáfrica pertenecen a la cocina Khoisan, que es el resultado de la mezcla de dos culturas: las tribus nómadas San o bosquimanos y los Khoi. Los primeros eran cazadores nómadas, colectores de plantas silvestres y de recursos marítimos que han estado allí por miles de años.Son expertos en la preparación de vegetales silvestres a los que llaman veldkos.

En contraste, los Khoi eran ganaderos que consumían gran cantidad de lácteos. Datos de los colonos holandeses del siglo 17 señalan que los Khoi preparaban panes planos, hechos con harina de bulbos y tubérculos deshidratados. Los cocinaban sobre piedras que colocaban encima de carbón, mientras que los pescados eran asaban en brasas calientes o piezas de barro.

Tradicionales “gachas”

En todo Sudáfrica es común comer “gachas”, preparadas con granos de maíz, avena u otro cereal, molido y mezclado con agua o leche, o una combinación de ambos —que en algunas regiones recibe el nombre de polenta—.

En la provincia de Limpopo, donde los ricos suelos y la agradable temperatura se combinan a la perfección con el arte culinario, destaca una papilla de maíz, única en sabor, textura y forma que se sirve acompañada de espinacas silvestres y carne guisada.

La cocina VhaVenda de Limpopo incluye frutas, vegetales, frijoles y un fruto seco similar a las manías, usado para espesar salsas y añadir sabor a los platos hechos con espinacas silvestres, tales como el Tshidzimba, Tshimbundwa y Tshigume.

En esta región también crece el árbol de Marula —de la misma familia que los mangos y los pistachos—, el cual es conocido como “el árbol elefante”, por la predilección que tienen estos animales por su fruto.

Con dicho fruto fermentado se pueden fabricar mermeladas y bebidas como la cerveza, Mukumbi, y el más conocido, el licor de Amarula.

En cuanto a las muchas especias que hay en la región están las semillas de Lunonya, aperitivas y digestivas, que saben como el comino. También son famosas las de Mufhoho, un grano con sabor parecido a las semillas de mostaza.

Para gustos más extravagantes están los gusanos del mopane —larvas de la mariposa Gonimbrasia belina— que viven en las ramas del árbol del mismo nombre. Según quienes han comido estos exóticos bocadillos tienen sabor a nuez, además, son ricos en yodo, por lo que previenen el bocio. Estos pueden comerse deshidratados, fritos o cocinados en un guisado de tomate.

Platos obligatorios

Hay restaurantes que fusionan sabores locales e internacionales, con lo cual reflejan las influencias culturales recibidas por este país: portuguesa, holandesa y británica.

La langosta es uno de los platillos más pedidos y abundantes en los menús: cocida al vapor y sazonada con especias, puede ser servida entera o bien en sopas. Por supuesto, lo ideal es que vaya acompañada por un buen vino sudafricano.

Es usual que la comida tradicional africana sea cocinada “a fuego abierto” o en ollas de tres patas, para que la comida pueda servirse tanto al vapor o asada.

Asimismo, se acostumbra que un carbohidrato acompañe la carne: potaje de maíz (mieliepap), papas o arroz. Remolachas, zanahorias, repollo y calabazas suelen ser las guarniciones. Los platos típicos incluyen morogo —espinaca silvestre—, chakalaka —zanahoria rallada, pimientos verdes, cebollas en rodajas, vinagre, chile y curry—, y boerewors roll —tacos de carne con cilantro, el equivalente al hot dog americano—.


Sobre esta noticia

Autor:
Testarasta (112 noticias)
Visitas:
10637
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.