Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sabores de Chile pone en contacto en Madrid a importadores y exportadores en busca de "oportunidades"

13/05/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chileno ha organizado este lunes y martes en Madrid, bajo el emblema de Sabores de Chile, un foro en el que ha puesto en contacto a una veintena de empresas exportadoras del país sudamericano con potenciales importadores europeos, en un intento por buscar nuevas "oportunidades" de negocio en el sector alimentario y de bebidas.

Chile, que aspira a entrar en 2020 entre los diez principales exportadores mundiales de alimentos, tiene en la Unión Europea --con quien firmó en 2003 un acuerdo de asociación-- un mercado clave. Se trata del tercer socio comercial en cuanto al total de productos, sólo por detrás de Estados Unidos y China.

Las exportaciones globales chilenas hacia los Veintiocho superaron los 8.000 millones de euros en 2013, con Países Bajos, Italia y Bélgica como principales socios comerciales. Sin embargo, la crisis económica se ha notado también en el mercado, ya que el valor de las exportaciones cayó un 5, 8 por ciento.

España representó el año pasado el decimocuarto mercado para los productos de Chile, o lo que es lo mismo, atrajo un 1, 8 por ciento de las exportaciones totales. En cambio, en términos de inversión, España es el contribuyente más importante y sus empresas mueven un 12, 9 por ciento del dinero que entra en el país sudamericano.

El director de ProChile --agencia pública de promoción de las exportaciones--, Roberto Paiva, ha explicado a Europa Press que España es un "mercado extraordinario", no tanto por volumen de negocio sino por el prestigio que conlleva. En España, ha explicado, "se validan muchos exportadores".

Más sobre

Paiva ha declarado que las cifras de exportación parecen demostrar un cambio de tendencia en la economía española ya que, tras las caídas detectadas en 2012, ahora los niveles de comercio remontan. "Nosotros, como exportadores, estamos sintiendo que va mejor", ha apuntado, tomando como base mediciones mensuales.

MUCHAS OPORTUNIDADES NUEVAS

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras del Gobierno chileno, Jorge Pizarro, ha destacado que hay "muchas oportunidades nuevas" para el comercio bilateral. Eventos como Sabores de Chile, del que ha dado una valoración "muy positiva", ponen de manifiesto "una serie de nuevas oportunidades para seguir invirtiendo".

Las exportaciones de Chile han esquivado en los últimos años gran parte de los efectos de la crisis económica europea gracias a la diversificación de su mercado, toda vez que Asia es un socio comercial clave y, gracias a él, el nivel "ha podido seguir creciendo", según Pizarro.

De cara al futuro, el país que ahora preside Michelle Bachelet quiere seguir profundizando y atrayendo inversores. No sólo cantidad, sino también "calidad de inversión", ha apostillado Pizarro, que ha abogado por fomentar la entrada de empresas en sectores con potencial de crecimiento como servicio y energías.

Asimismo, confía en que esta entrada empresarial llegue a zonas de Chile que tradicionalmente han permanecido ajenas a este flujo inversor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1128
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.