Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Globocurioso escriba una noticia?

Un sable de Stalin y una piedra de la Luna

08/07/2009 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué tienen en común un sable de Stalin y una piedra de la Luna? Pues que ambos se encuentran en una larga lista de regalos que recibió durante su mandato el que fuera presidente de Yugoslavia Josip Broz "Tito", que ahora se exponen por primera vez y sólo durante dos meses en Belgrado.

Un sable de Josef Stalin adornado con 260 diamantes, una piedra de la Luna, una estatua del dios egipcio Osiris o mandalas de Nepal son algunos de los objetos regalados a "Tito" y olvidados en un museo después de su muerte en 1980. Ahora, 14 de los obsequios recibidos por Tito de estadistas mundiales se pueden contemplar, sólo hasta finales de agosto, en la exposición "La muerte en el tesoro" que alberga el Museo de la historia de Belgrado.

Los objetos escogidos lograron su puesto en la muestra porque desde 1992 sirvieron como inspiración artística o en investigaciones para escritores, directores de cine, historiadores del arte, científicos, arquitectos y astrofísicos.

Uno de los más interesantes es un valioso sable regalado a Tito por el dictador comunista soviético Josef Visariónovich Stalin en 1944, con 260 diamantes en la empuñadura, formando figuras de ramas, flores y una estrella de cinco rayos en cuyo centro está el mayor, de 1, 75 quilates.

Más sobre

Otra de las piezas exhibidas es una escultura de extraordinaria belleza que representa la batalla del Lago Chudsko en 1242 entre rusos y caballeros teutónicos, un regalo de Stalin a Tito en 1945 "por sus méritos". Sólo tres años después, en 1948, "Tito" rompió con Stalin y emprendió una vía de independencia respecto a la Unión Soviética, lo que le valió más tarde una posición de favor de Occidente.

En 1970 y 1973, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon regaló a "Tito" fragmentos del suelo de la Luna, traídos por las misiones Apolo 11 y Apolo 17. Son unas de las pocas piedras de la Luna que no son propiedad oficial de la NASA, sino fueron regaladas a algunos Estados como símbolo de la paz.

También destaca una insignia de mariscal de Tito, de 1946, obra de los artistas yugoslavos Antun Augustincic y Teodor Krivak, realizada en oro, plata y platino, con incrustaciones de diamantes y rubíes.

Una estatua del dios egipcio de la resurrección Osiris, del siglo VI a.C., regalo del presidente egipcio Anwar El Sadat, así como una pequeña estatua de Venus, del siglo II o III, hallada en el yacimiento de Nis, en el sur de Serbia, figuran igualmente en la colección.


Sobre esta noticia

Autor:
Globocurioso (151 noticias)
Fuente:
globocurioso.blogspot.com
Visitas:
9361
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.