Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

10 cosas que no sabias del Grito y la independencia

16/09/2014 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nos llenamos de patriotismo en este mes de septiembre, por todos lados se ve el verde, blanco y rojo, el aroma de buñuelos, chalupas, pambazos, chiles en nogada y otros platillos llena nuestros hogares, muchos aprovechamos para estar con la familia vamos al desfile del 16, o al grito religiosamente cada año, como quiera que sea celebramos este mes de independencia con mucho orgullo y gritamos viva México pero ¿¿de dónde viene celebrar y gritar viva México?? ¿Cómo fue el primer grito? y ¿que cosas han ido cambiando hasta nuestros días?

Primer Grito de Independencia

La primera vez que se conmemoró el 16 de septiembre fue en un edificio conocido como El Chapitel, en Huichapan , Hidalgo , el 16 de septiembre de 1812, por el general Ignacio López Rayón . Los festejos incluyeron una descarga de artilleria, una vuelta general de esquilas, una misa con su escolta y una compañía de granaderos, y una "serenata, compitiendo entre sí dos músicas.

Se declará en la constitución por primera vez 16 de septiembre dia de la Independencia

Fue José María Morelos , quien en uno de los 23 puntos que conforman sus Sentimientos de la Nación , propuso al Congreso de Chilpancingo que en la Constitución

"Igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende".

Finalmente, se declaró el 16 de septiembre como día de fiesta nacional en la Constitución de Apatzingán ; medida que fue ratificada por los congresos constituyentes de 1822 y 1824.

Día del Grito el 15 y no el 16

Esto se lo debemos a Porfirio Díaz, el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años. Sucede que don Porfirio festejaba su cumpleaños el día 15 de septiembre (efectivamente día de los Porfirios). Sin embargo, y para empatar su cumpleaños con los festejos del Grito (en ocasión del centenario de la Independencia), decidió adelantar éste por unas horas. Así pues, desde 1910, el Grito de Independencia como festejo popular, tiene lugar los días 15 de septiembre, cerca de las 11 de la noche y no los 16 por la madrugada como realmente sucedió en 1810.

Miguel Hidalgo no toco la campana de Dolores

El personaje que tocó la campana de Dolores fue José Galván, el campanero de la parroquia, y no Miguel Hidalgo, como algunos creen

image

Incidente en el Centenario

Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, opositores a Porfirio Díaz pusieron un trapo en el interior ?el badajo? de la Campana de Dolores. Después de haber gritado: "¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!", el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero ésta no produjo ningún sonido.

Mujeres que participaron en el movimiento de Independencia.

¿Mujeres? Hasta hace unos años se comenzaron a recuperar las figuras femeninas de la Independencia y la Revolución. Josefa Ortiz de Dominguez y Leona Vicario son las más socorridas. Pero la participación de las mujeres en ambos movimientos es muy amplia, una de las figuras populares que casi no se recuerda es la de «La Costeña», una mujer que participó en el sitio de Cuautla y fue quien proveyó a los guerreros de alimentos arriesgando su propia vida.

¿Que Dijo Miguel Hidalgo en el Grito?

Las palabras exactas de Miguel Hidalgo y Costilla fueron: "¡Mexicanos, viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva Fernando VII! ¡Muera el mal gobierno!" por lo que en realidad lo único que se pedía era que ya no existieran malos manejos por parte del gobierno y que se acabaran las inconformidades e injusticias, pero al lanzar vivas al rey Fernando VII, dejaba muy en claro que no estaba en contra del virreinato, actualmente los gobernantes mencionan a los heroes de Independencia e incluso de la Revolucion.

Maximiliano en el primer Grito de Dolores

El primer Grito de Dolores (o Grito de Independencia) realizado de manera oficial lo dio precisamente él, en 1864. Maximiliano fue el primer gobernante en ir personalmente a Dolores, Gto. para dirigir la ceremonia del Grito (y como recuerdo de ello, existe en Dolores Hidalgo una placa alusiva a ese hecho, de las pocas en México que recuerdan a Maximiliano.) Para la ocasión, el emperador vistió de Charro y Carlota, de China poblana. Asimismo. fue Maximiliano quien encargó a Joaquín Ramírez pintar la imagen de Miguel Hidalgo que más conocemos. Gracias a esa pintura se "dio vida" a uno de nuestros primeros héroes nacionales.

Intento de los Españoles de reconquistarnos después de la independencia

En 1829 los españoles intentaron reconquistar México, con una fallida expedición de cuatro mil hombre al mando de Isidro Barradas. El gobierno mexicano encomendó a Antonio López de Santa Anna vencerlo y al lograrlo se convirtió en héroe.

Ayudo Napoleón a la independencia

A principios de la década entre 1800 y 1810 los criollos de la Nueva España ya no deseaban compartir la riqueza del nuevo pueblo con los españoles y la desigualdad social fueron los pretextos principales para pensar en un movimiento de rebelión. En 1808, Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo su país.

Gracias a CNN Mexico


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
2191
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.