Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eligetucelular.com escriba una noticia?

¿Sabes para que sirve la tecnología 3G?

03/02/2010 09:46
0

Gracias a todos los que participaron en nuestra encuesta de la semana con la pregunta,   ¿ sabes para que sirve la tecnologí a 3G?, los resultados fueron los siguientes:

Nó - 60%

Sí   - 40%

Como se observa, el concepto no ha permeado totalmente a pesar de estar en grandes campañ as publicitarias y como  no entenderlo, puede afectar nuestros bolsillos, queremos darles la respuesta de una manera sencilla y sin tecnicismos.

Da click en "leer mas...", esperemos te sea ú til.

Para contestar la pregunta, ¿ para que sirve la tecnologì a 3G?, vamos a hacer un poco de historia acerca de la telefoní a celular.

Empecemos en 1991, en este añ o es cuando se hace la primer llamada entre celulares a travé s de una tecnologí a de transmisió n digital llamada GSM (Global System for Mobile communications),   que permite enviar voz y datos.

GSM es adoptada en todo el mundo por los operadores de telefoní a celular, lográ ndose con ello que cualquier usuario pueda usar su aparato y su nú mero sin importar donde se encuentre y comenzando la globalizació n de las telecomunicaciones ya que actualmente cubre al 80% de la població n mundial.

En Mé xico, Telcel y Movistar operan bajo esa tecnologí a.

En el añ o 2000 comienza el desarrollo de plataformas para la transmisió n de datos que tuvieran como base las redes GSM, é sto para que los operadores pudieran ofrecer mas velocidad y servicios de datos sin cambiar toda su infraestructura.

Las primeras 2 plataformas fueron GPRS (General Packet Radio Service) y EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution) que permiten velocidades desde 40kbps hasta 120kbps, pudiendo ofrecer servicios como correo electró nico, mensajes multimedia y una navegació n en internet aceptable, siendo lenta para bajar videos ó archivos muy pesados.

Actualmente todo equipo tiene capacidad de usar estas plataformas y las 2 operadoras del paí s las ofrecen en toda su á rea de cobertura.

Ante la necesidad de una mayor velocidad y capacidad para bajar archivos multimedia, nace en el 2001 la plataforma de tercera generació n llamada 3G que permite mover datos a capacidades solamente vistas en servicios como el cable e infinitum, 1.5Mbps para bajar informació n y 384kbps para subirla.

Esta plataforma permite entonces el movimiento de archivos de audio, imá genes y video, ademá s de una navegació n en internet de alta velocidad, con un gran ventaja, se puede acceder en cualquier lugar donde la telefó nica ofrezca la plataforma y en dispositivos diferentes al telé fono celular (netbooks).

Este acceso,   Telcel y Movistar lo ofrecen en casi la totalidad de su cobertura (donde no hay lo hacen con GPRS/EDGE) y es facturado por la cantidad de informació n que se mueve ya sea en planes prepagados ó por lo utilizado.

¿ Que sigue?, desde el 2005 opera en varios paises desarrollados la nueva plataforma llamada HSPA, con velocidades de 2 hasta 7 veces mayores a 3G, pero, en Mé xico  tardaremos un tiempo  en tenerlas ya que implica, ahora sí , un cambio tecnoló gico en la infraestructura de los operadores que apenas está n recobrando su inversió n en 3G.

Esperamos que les haya sido ú til esta informació n y ojo con su facturació n.

Http://www.elgietucelular.com

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en