Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Prisión De Mi Mente escriba una noticia?

¿Sabes realmente algo sobre la gripe?

18/08/2009 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todos los días nos machacan sobre la Gripe A/H1N1, pero ¿qué sabes de ella?

Ha llegado el momento de hablar un sobre el famoso virus de la gripe que está tan de moda y aclarar conceptos sobre el tema de epidemias, pandemias, virus, bacterias, … de una forma muy sencilla y comprensible para todos

¿QUÉ ES UN SER VIVO?

Empecemos diferenciando entre virus y bacterias. Un principio básico de la biología es que los seres vivos: “NACE, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN”. Los virus no son considerados seres vivos ya que no cumplen ninguno de estos principios, sino que son seres inertes que están entre lo vivo y lo no vivo (como los vampiros). Las bacterias por el contrario, al ser células, sí son seres vivos.

VIRUS Y BACTERIAS

Un virus viene a ser una molécula de ADN o ARN cubierta de una proteína protectora que cuando se mete dentro de una célula de nuestro cuerpo, le “ordena” que deje de hacer su trabajo habitual y se ponga a fabricar virus en cadena, como en una fábrica de coches, los cuales cuando salen de la célula la destruyen.

Una bacteria patógena es una célula que simplemente se replica y desplaza al resto de células adyacentes, a parte estas bacterias también pueden producir toxinas que son sustancias químicas que dañan a esas otras células.

Por lo tanto un virus necesita de un organismo vivo para poder replicarse. Los virus no se alimentan, ni se reproducen. Y tampoco mueren, simplemente dejan de ser activos. Por eso no son organismos vivos.

Para que lo entendamos mejor, la gripe común escomo una fábrica de coches de España, y la nueva gripe A es como una fábrica de coches de Japón. Destruye tanto tejido que acaba en hemorragia

Para acabar con una bacteria se usan antibióticos, que son sustancias químicas que por lo general atacan las paredes de la célula.

Para acabar con un virus, se necesitan antivirales, que son sustancias químicas que por lo general interfieren en el proceso de replicación del virus. Sustancias que engañan a las “órdenes” de los virus, para que no los fabriquen.

De nada sirve usar antibióticos contra los virus, como por ejemplo el catarro común que es un virus y no una bacteria.

El virus de la gripe A/H1N1, es una variante de de la gripe común. La gripe común, lo que hace es que ataca a las células que tenemos en las mucosas (nariz, boca, garganta…). Por lo tanto al replicarse destruye la mucosa, lo que produce esa inflamación y sus típicas consecuencias (mocos, fiebres, estornudos, …). La diferencia con la A/H1N1 es que esta variante es más activa. Para que lo entendamos mejor, la gripe común escomo una fábrica de coches de España, y la nueva gripe A es como una fábrica de coches de Japón. Destruye tanto tejido que acaba en hemorragia.

EPIDEMIAS Y PANDEMIAS

Una Epidemia es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de personas en una zona determinada.

Un Pandemia es lo mismo pero en todo el mundo.

Una enfermedad se considera Epidemia (o Pandemia) cuando más del 10 % de la población se ve afectada.

Actualmente en el mundo hay 180.000 casos de gripe A, lo que supone un índice del 0, 003 % de la población, por lo que no se puede ni por asomo hablar de Epidemia ni Pandemia.

El índice en España es de 0, 02 %.

Como dato curioso. En 2008 murieron de gripe común en España 3.000 personas. De gripe A, en este año, 12.

Esto no quiere decir que haya que bajar la guardia, de hecho, una variante de este mismo virus, en 1918, mató a unos 100.000.000 de personas (el 60 % de Europa), y aún es considerada la mayor Pandemia de la Historia. Pero claro, en aquella época usaban los cadáveres como armas arrojadizas durante la Primera Guerra Mundial.

Un principio básico de la biología es que los seres vivos: “NACE, CRECEN, SE REPRODUCEN Y MUEREN”


Sobre esta noticia

Autor:
La Prisión De Mi Mente (27 noticias)
Visitas:
12821
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.