Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

¿Sabes Cómo Funciona el Cine en 3D? Interesante!

06/05/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabes Cómo Funciona el Cine en 3D? Interesante!

POR AHÍ ES MUCHO PARA LEER, PERO VALE LA PENA! SIEMPRE ES BUENO SABER UN POCO MÁS!

Hace unos meses comenzó el boom del cine en 3D donde películas como “Avatar” o “Alice in Wonderland” se destacaron justamente porque la utilización de esta técnica les valió grandes elogios o grandes críticas respectivamente y ni que hablar de su éxito en taquillas. ¿Pero se preguntaron alguna vez cómo es posible lograr el efecto 3D si la pantalla donde se proyecta es plana? Avatar supo usar el 3D, ya que RODÓ AL 100% EN 3D. En cambio Alice y todas las que se vienen no lo aprovecharán al máximo, ya que se lo agregarán después.

Extiende tu brazo, levanta el pulgar y cierra tu ojo derecho. Ahora ábrelo y cierra el otro ojo. Seguramente habrás notado que la posición de tu pulgar respecto del fondo ha cambiado. Este fenómeno, conocido como paralaje, es una de las formas que tiene nuestro cerebro de medir la distancia entre nosotros y los objetos que no se encuentran demasiado lejanos, si probamos lo mismo, pero en vez de hacerlo con nuestro pulgar lo hacemos con un poste que se encuentre a unos 10 o 15 metros de nosotros, veremos que el cambio casi no se aprecia.

El cine 3D hace uso de esa propiedad para generar la idea de profundidad: nos proyecta una imagen a nuestro ojo derecho que es diferente de la que nos proyecta al ojo izquierdo; nuestro cerebro, entonces, se encarga de interpretar esta información y nos genera la sensación de que hay algo saliendo de la pantalla.

Una vez que tenemos esto claro, la pregunta que surge naturalmente es cómo pueden lograr esto: la respuesta está en las gafas que nos dan antes de entrar a la sala. OnlineSchools publica una infografía donde explica cómo funciona cada una de las diferentes técnicas que voy a detallar a continuación.

Seguramente recordarán aquellas viejas gafas de cartón que poseían dos colores —en general rojo y azul— y que usábamos para mirar algún libro o imagen tridimensional. Básicamente lo que se hacía era imprimir en un mismo lugar dos imágenes superpuestas, una con una coloración más azulada y la otra con una más rojiza; así se lograba que a nuestros ojos llegaran imágenes diferentes. Esta técnica es conocida como Anaglifo y no prosperó más que para aplicaciones sencillas justamente porque altera el color de lo que se observa.

Con el tiempo la tecnología fue mejorando y adaptándose a las nuevas necesidades, así llegamos a lo que nos ofreció primero IMAX —y luego la mayoría de cines 3D— que son gafas con vidrios polarizados en direcciones perpendiculares.

Para no entrar en detalles sobre la física, básicamente lo que se logra es, usando una propiedad de la luz que es la polarización, proyectar sobre la misma pantalla dos imágenes al mismo tiempo pero cada una es vista por uno de los ojos.

Pueden hacer una prueba fácil la próxima vez que vayan: agarren dos pares de gafas, pongan una sobre la otra y vayan rotándolas; verán que en algún momento se oscurece completamente y no se ve nada; esto es así porque un polarizador está vertical y el otro horizontal; si están cruzados no pasa nada de luz, si están paralelos pasa toda la luz que venga en esa dirección.

El último es el conocido como Active Shutter que es el empleado por las nuevas televisiones de Sony y Panasonic. Las gafas que usamos tienen un sistema que permite abrir y cerrar cada uno de los ojos consecutivamente; si se sincroniza esto con lo que se proyecta en la pantalla podremos ver alternadamente en uno y otro ojo; dado que se lo hace mucho más rápido de lo que nuestro cerebro es capaz de procesar, formamos una imagen 3D, tal cual como si estuviéramos viendo al mismo tiempo ambas imágenes.

Existe un cuarto método conocido como “barrera de paralaje” que permite, mediante el uso de unas rendijas colocadas con gran exactitud, mostrar a cada ojo una imagen diferente. De esta manera no se necesitan gafas especiales, pero tiene la contrapartida de que el espectador se debe encontrar en una posición muy bien definida. Es por esto que no resultaría aplicable al cine, donde varios espectadores observan la misma pantalla desde diferentes ángulos.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
14533
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.