Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Waomagazines escriba una noticia?

¿Cómo saber si mi hijo es superdotado?

04/04/2012 21:16
0

No detectarlo a tiempo puede derivar en fracaso escolarimage

¿Son posibles las malas notas cuando tenemos un hijo superdotado? Según los pediatras expertos en este área, no sólo es posible si no, además, frecuente. El fracaso escolar entre los alumnos de 'Altas Capacidades' se manifiesta como una constante cuando las habilidades de los niños no son detectadas por sus padres o profesores a tiempo.

Pero, ¿qué o quién es una persona superdotada ? Según la definición de la OMS, aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130. Ateniéndonos a los datos del Ministerio de Educación y Cultura, en España habría alrededor de 300.000 alumnos superdotados, de los cuales, entre el 35% y el 50% sufren fracaso escolar. De hecho, se estima que un 2% de la población es superdotada, pero hay más de un 98% de casos sin diagnosticar.

Habitualmente, son los padres los que detectan la superioridad mental del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele darse más tarde que pronto, ya que antes de los tres años puede confundirse con simples precocidades: no es hasta el período que comprende entre los cuatro y los siete años que los pediatras pueden realizar un diagnóstico fiable de las capacidades del niño.

A la hora de detectarlo, eso sí, existen una serie de características comunes que pueden ponernos sobre la pista: intensidad y sensibilidad emocional, autoconciencia, autocrítica, empatía, autoexigencia, perfeccionismo... Del mismo modo, los niños superdotados a menudo pueden ser emocionalmente inestables, en ocasiones introvertidos o por el contrario tener gran capacidad de liderazgo.

Existe, además, la falsa creencia de que los niños con un coeficiente intelectual superior a lo normal no presentan problemas de aprendizaje. La realidad es que, en la mayoría de casos los niños presentan un bajo rendimiento escolar: la falta de motivación suele ser uno de las causas que propician el bajo rendimiento en el 'cole', y aunque son capaces de aprender fácilmente, si el plan de enseñanza no es el adecuado, pueden fracasar al no encontrar modelos de referencia que se ajusten a sus necesidades.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en