Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Ojo De La Razón escriba una noticia?

Ya no saben cómo ocultar la información que se les está filtrando a la fuerza !

23/08/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manipulación de la noticia de parte del Uruguay

URUGUAY - "Colorados denuncian que “lluvia marrón” era tóxica"

Esta noticia es para la posteridad ! - 23/08/2010

YA NO SABEN CÓMO OCULTAR LA INFORMACIÓN QUE SE LES FILTRA A LA FUERZA !

URUGUAY

Colorados denuncian que “lluvia marrón” era tóxica

21/08/2010

El diputado José Amy encargó un informe al Ministerio de Industria que identifica “polvo abrasivo”, con manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estroncio, plomo y cromo en los restos de la precipitación en Colonia y Soriano.

Manganeso, cobre, arsénico, rubidio, estroncio, plomo, cromo y galio, son algunos de los componentes que encontró la oficina de servicios de tecnogestión del Ministerio de Industria en la lluvia marrón que cayó en el mes de julio en varias localidades de Soriano y Colonia.

El informe fue encargado por el diputado colorado de Soriano José Amy (Vamos Uruguay), y concluye además que el “polvo abrasivo micronizado de color beige ocre” tiene además “hierro, calcio, zinc, aluminio y silicio”.

El legislador dijo a Observa que la revelación le genera preocupación, ya que la Dirección Nacional de Medio Ambiente había indicado causas naturales al caso. La oficina especializada del Estado señaló además que se podría deber a incendios en el sur de Bolivia o a tormentas de arena en zonas cercanas.

Sin embargo, Amy tomó muestras y solicitó el informe al Ministerio de Industria.

Con esos elementos el legislador denunciará la situación en la Cámara de Diputados, y solicitará la comparecencia de las autoridades competentes.

El diputado colorado recordó que hubo efectos nocivos de la lluvia contaminada en varias plantaciones: “Sabemos que donde cayó quemó. Directamente se cayeron árboles”, indicó. “En esto se le escapó la liebre a la Dinama, como Colón, nos vendieron espejitos de colores”.

(fuente)

____________________________________________

Hay preocupación por el turbio manejo de los informes técnicos que hace el Uruguay !

Para ex director de Energía sería emisión de tipo industrial y a priori descartaría a UPM y Atucha

20/08/2010

LLUVIA AMARILLA: INFORME DE LABORATORIO DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DIFIERE TOTALMENTE CON EL PRELIMINAR DE DINAMA

* "Si estuviéramos en San Pablo, Nueva York o en China habría esto y mucho más, pero en el Interior y en Mercedes no corresponde"

* "No es para preocuparse, por ser primer evento, sin antecedentes, pero deberíamos estudiarlo más en profundidad, tratar de determinar de dónde proviene de cara al futuro "

Mientras la DINAMA aun no ha hecho público su informe final sobre la lluvia que sorprendió en julio a los pobladores de Colonia, Soriano y Río Negro, dejando sedimentos arcillo - limosos, en las últimas horas el diputado sorianense José Amy informó a ACCION sobre resultado primario de análisis que enviara a hacer a laboratorio de Tecnogestión, dependiente del Ministerio de Industria, que muestra sensibles diferencias con lo que la DINAMA estableció en su informe preliminar que diera a conocer oportunamente Diario Pueblo.

Lo que dijo DINAMA. Precisamente sobre ello, la DINAMA señaló que los primeros análisis "descartaron relación alguna dado que las características de la precipitación no parecían tener origen en una combustión, según establecieron los expertos de la DINAMA". Sumado a esto, "el alcance del evento parecía excesivo para provenir de una fuente puntual como la de UPM".

En cambio, las imágenes satelitales de la región muestran la presencia de abundantes incendios tanto en el Norte de Argentina como en el noroeste de Brasil. Asimismo, se observa gran cantidad de incendios en Bolivia". En caso que se confirme que desde el punto de vista meteorológica "es posible que la lluvia haya arrastrado desde la atmósfera polvo en suspensión que se encontraba a alturas elevadas (razón por la que no se detectan en los muestreadores de aire convencionales)"

"Se cree que la presencia de incendios pudo estar contribuyendo a las emisiones provenientes de Bolivia""

Lo medular del nuevo informe de Tecnogestión

Estado del análisis de muestra de polvo hallado en los departamentos de Coloia y Soriano.

Codificación: V 0015. Características macroscópicas: polvo abrasivo micronizado olor beige ocre. Características microscópicas: a la lupa se observan partículas muy finas y de apariencia homogénea ente si. Características fisico químicas: polvo insoluble en agua. Leve desprendimiento gaseoso en ácido clorhídrico concentrado lo que indica la presencia de una pequeña cantidad de carbonatos.

% Humedad: 1.8 ±0.2

% Materia Orgánica: 5.8 ± 0.6%

% Pérdida por calcinación a 1000°C:3.5±0.4

% Insolubles en ácido clorhídrico: 80.0 ± 5.0%

Composición química: hierro soluble en ácido clorhídrico: 1 19 ±2%

Calcio soluble en ácido clorhídrico: 1.6 ±0.1%

Magnesio soluble en ácido clorhídrico: 1.6 ± 0.1%

• Determinación cualitativa por RTXRF.

Elementos mayoritarios: se encuentra en la presencia de hierro, calcio, zinc, aluminio y silicio a nivel de porcentajes.

Vestigios: se evidencia la presencia de manganeso, cobre arsénico, rubidio, estroncio, plomo, cromo y galio a nivel de ug/g.

Se realiza un análisis por espectrometría Gamma: se observa la presencia de Be -7.

La preocupación del diputado Amy

El legislador colorado por Soriano. JOSÉ AMY, que enviara informe por su cuenta al laboratorio de Tecnogestión del MIEM, expresó su preocupación.

"Este es un tema muy grave, no para cuestionar a la DINAMA, pero alguien tendrá que salir a dar explicaciones, porque lo que se dijo no tiene nada que ver con lo que surge ahora. Es indudable que esto tiene un origen industrial o energético.

Estamos procesando la información, trabajando con especialistas en la materia para analizar los pasos a seguir.

Las sospechas que teníamos en virtud de que no había sido un fenómeno generalizado en la región, como debería en el caso de una lluvia de las características que señalaba DINAMA, se confirmaron ahora con estos resultados preliminares.

También debo decir que la Intendencia de Soriano como Policía de Higiene debe adoptar otra postura en la investigación de estos fenómenos, porque de lo contrario se ronda la omisión en un tema tan delicado".

Más sobre

Versión de especialista

ACCION, a los efectos de tener un visión técnica y profesional de situación delicada, en la que está en juego la credibilidad de las instituciones de contralor del país, en temas vinculados con la salud de la población y el aire que respiramos, consultó al Ing. Quim. ALVARO BERMÚDEZ Este fue director nacional de Energía del Ministerio de Industria, Ener-Minería durante el gobierno de Jorge Batlle, actualmente asesor de Vamos Uruguay en materia de energía y por ende uno de los que asesora al diputado Amy.

- ¿Cuál sería un primer comentario a la luz del resultado de los análisis?

"Lo que le puedo descartar es que tenga que ver con lo publicado, que esto fuera de origen de suelos, evidentemente tiene componentes de tipo industrial como es el arsénico, estroncio, galio, una cantidad de componentes que hacen dirigir la atención más hacia una materia prima o una emisión de tipo industrial. Lo importante sería determinar el penacho, es decir la zona que interesó esta lluvia para tratar de llegar a establecer el origen, que probablemente esté cercano a algún parque industrial, conglomerado de fábricas o ingenio industrial que pueda haber emitido estos productos".

- ¿Lo circunscribimos sólo a lo industrial o también puede ser algo energético?

Podría ser algún tipo de emisión energética, pero para determinar eso necesitaríamos exámenes posteriores que en el Departamento de Tecnogestión que depende del Ministerio de Industria y Energía se puede llegar a hacer, pero tengo entendido que en esté momento el equipo de tecnología nuclear, que podría determinar con más exactitud todos los componentes, no está funcionando. Habría que esperar un poquito más de tiempo, ver esos análisis y eventualmente si los exámenes lo indican podríamos tener algún tipo de pista. Pero en principio con la presencia de componentes como alumnio. lo más probable es una emisión de tipo industrial.

- A priori ¿puede descartarse que haya sido emisión de la planta de UPM que está cerca de la zona?

Descartarlo totalmente, diría que en principio sí, porque hay una cantidad de componentes que no tienen nada que ver con la industria de la celulosa. Pero estamos hablando en función de un primer análisis que se hace muy seriamente en el Ministerio, aunque no con todos los recursos. Primero empecemos por tener un buen examen completo y empezar a descartar lo que me parece que UPM está funcionando de una forma tan correcta, que bajo ninguna circunstancia podría emitir estos materiales.

Salvo que fuera un evento aislado, muy particular, me parece muy poco probable, porque lo hubiéramos sabido con tiempo, habría algún otro tipo de ulterioridad y además la distribución geográfica indicaría claramente que proviene de la planta. En cambio esto da la impresión de algo que* ha sido derramado a mayor distancia. Son todas conclusiones muy en el aire, hay que terminar ese examen, juntar otro tipo de datos, como pueden ser los atmosféricos en los días previos al evento y cruzar información con Argentina, que por el grado de industrialización que tiene ese país es más probable que provenga de un conglomerado industrial. En Uruguay tenemos muy pocas industrias y bien definidas, es muy fácil de saber si esas emisiones se producen en un momento dado y descartarlo rápidamente.

- Tenemos bastante cerca la central atómica de Atucha, ¿existen posibilidades que pueda vinculársele a este fenómeno o la descartamos?

Atucha podría descartarse, porque en 2004 pusimos un observatorio en Colonia que detecta los radionúcleos que son los productos que hay que buscar en caso de una emisión de una planta nuclear, y eso está en línea con países europeos y nadie ha dicho nada. Nadie ha mostrado ningún tipo de nivel de emisión de radionúcleos importante, por lo tanto lo descartaría. Fíjese que cuando se detecta algo en el laboratorio de Ezeiza, por más mínimo que sea, detectamos algún ínfimo cambio en los radionúcleos, por lo que la sensibilidad de los equipos que tenemos es suficiente para haber detectado si provenía de una central nuclear.

- En el aire, ¿hay algunos de estos productos habitualmente o no debería encontrarse?

Si estuviéramos hablando del aire de San Pablo, Nueva York, o de algún conglomerado industrial chino, encontraríamos esto y mucho más, pero sin dudas no es el caso de nuestro Interior y menos de Mercedes. Nosotros disfrutamos de una calidad de aire muy, muy bueno, desde todo punto de vista y encontrar arsénico, estrocio, bario, deberíamos descartarlo.

- ¿Esto fue analizado en laboratorio estatal como lo es Tecnogestión?

Precisamente este laboratorio se formó en mi gestión, fue un trabajo que se hizo en conjunto entre la Dirección de Energía y Tecnología Nuclear y la Dirección de Minería, aprovechando instalaciones muy avanzadas que tenía inutilizadas DINA-MIGE en esos momentos, reuniéndose entre uno y dos millones de dólares. Es un laboratorio de Tecnología Nuclear que funciona muy bien y que sirve, entre otros fines, para el control ambiental.

Es una cantidad de equipos de tecnología nuclear muy interesante con gente entrenada a nivel internacional, el nombre que le pusimos fue Tecnogestión y está al frente la Quím. Rosario Odino, persona de muy alto nivel, muy preparada para este tipo de exámenes.

- Si Tecnogestión lo detectó, ¿por qué DINAMA no? ¿Cómo puede haber tanta diferencia entre dos organismos oficiales?

Hay que ver en qué muestras se basó uno y otro, habría que saber qué laboratorio utilizó la DINAMA. Ellos no tienen el laboratorio tecnológico que dispone el Ministerio de Industria, pero pueden haber contratado, desconozco qué muestras tomaron, en qué se basaron, qué laboratorio contrataron y qué tipo de exámenes hicieron.

- En base a su experiencia y conocimientos, ¿es para preocuparse?

Diría que no, pero sí vale la pena clarificarlo para poder contar con un antecedente, para poder estudiarlo, ver si es solamente un evento que se produjo por razones particulares en un parque industrial o puede repetirse, y en ese caso sí hay que poner luz amarilla y empezar a estudiar la cosa mucho mejor, e interesar a algún organismo binacional para saber de qué proviene y tratar de eliminarlo. Tomado como un primer evento, sin ningún tipo de antecedentes, lo dejaría pasar (¿?¿?). Diría que tratáramos de estudiarlo lo mejor posible, ubiquemos de dónde provino y si logramos todo eso, sacaremos las conclusiones".

Diario ACCION - Mercedes - URUGUAY - 20 agosto 2010

(fuente)

Ni siquiera el titular de ICI Forestal, el desconocido Jorge Balseiro, que integra el grupo de defensa del Modelo Celulósico, por ende BOTNIA-UPM, puede manipular la información sobre este nuevo ataque al medioambiente !

____________________________________________

La DINAMA continúa su encubrimiento y defensa de BOTNIA ahora UPM !

La DINAMA descartó que la lluvia color ocre afecte la salud

30/07/2010

Inofensiva. Partículas llegaron desde Bolivia

Las partículas de color ocre que cayeron con la lluvia de la semana pasada en el litoral vinieron desde Bolivia y no generan perjuicio alguno a la salud de las personas, según estudios efectuados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Jorge Rucks, director Nacional de Medio Ambiente, explicó que una vez recibidas las denuncias, el organismo estudió muestras recogidas en cada una de las localidades. "Los resultados comprobaron que el material de las partículas era básicamente mineral y no tóxico", afirmó a El País.

La dependencia recibió desde las Intendencias de Soriano (el miércoles 21), Río Negro (el jueves 22) y Colonia (el viernes 23), la preocupación por el extraño color que tuvo durante esos días el agua de lluvia, y que se impregnó en varias casas. Rucks afirmó también que el día 22 se registró un fenómeno similar en la ciudad de Buenos Aires y que el evento también había ocurrido en algunas zonas de Paysandú.

En cuanto a la procedencia de este polvo que dio al agua de lluvia un leve color ocre que preocupó a los vecinos y cubrió viviendas, techos de autos y césped, dijo que se debió a una serie de fuertes tormentas de viento registradas en Bolivia y en el Norte argentino, que subieron gracias al viento y a la temperatura. La DINAMA también descartó que el evento tuviera que ver con emisiones de la planta de celulosa de UPM. (¿?¿?)

"Se revisaron las emisiones de Botnia - UPM y las condiciones meteorológicas, para estudiar si había alguna relación con el fenómeno que había ocurrido. Los primeros análisis descartaron relación alguna dado que las características de la precipitación no parecían tener origen en una combustión, según establecieron los expertos de la Dinama", señaló el informe publicado en el sitio web de la dependencia. "El alcance del evento parecía excesivo para provenir de una fuente puntual como la de UPM", añadió el estudio.

"Este tipo de acontecimientos es realmente muy infrecuente. Normalmente puede suceder con la ceniza volcánica, que suele viajar miles de kilómetros como pasó hace poco tiempo después de la erupción del volcán en Islandia", recordó Rucks acerca del incidente que tuvo durante varios días a muchos aeropuertos de Europa sin operar. En esos casos, por un tema de densidades del material, es más frecuente que pueda desplazarse, indicó Rucks.

(fuente)

____________________________________________

“Solamente los ignorantes o los corruptos pueden decir que UPM ex-Botnia no contamina”

NO AL ESTADO URUGUAYO VIOLADOR !

FUERA UPM ex-BOTNIA !


Sobre esta noticia

Autor:
El Ojo De La Razón (1 noticias)
Visitas:
3523
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.