Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-cultura escriba una noticia?

Los Sabandeños presentan su último disco este fin de semana en Madrid

08/04/2009 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Él grupo Los Sabandeños presentará este fin de semana en Madrid su último disco, 'Lo que da la parra', en dos conciertos que ofrecerán en el teatro Fernán Gómez de la capital española. Los recitales serán los días 11 y 12 de abril de 2009 y contarán con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para la promoción de la cultura isleña en el exterior.

La agrupación tinerfeña pondrá en escena un espectáculo cuyo hilo conductor será el repertorio más reciente del conjunto. Hay en 'Lo que da la parra' un regreso a la tradición canaria que tiene como punto de partida lo más conocido del folklore tradicional isleño, aunque enriquecido por la investigación y la renovación, según informa la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

El título del disco es en sí mismo una declaración de intenciones, una alusión a la autenticidad y ausencia de artificios con la que se ha abordado este nuevo trabajo, que versa sobre lo más esencial y conocido de la música popular. Se trata de una propuesta de abordar los tres ases del folklore canario, la isa, la folía y la malagueña, pero rescatando partituras desconocidas para el público y aportando versiones de estos tres géneros en otros países.

En los conciertos que tendrán lugar en Madrid, Los Sabandeños actuarán acompañados de algunos solistas y músicos invitados que participaron en el proyecto de grabación. También intervendrán varias parejas de baile del grupo canario Los Majuelos que ilustrarán los desarrollos coreográficos de las danzas de las diversas latitudes que se han reflejado. El repertorio se completará con parte de la Misa Sabandeña y algunos de los temas incluidos en el disco 'Te Canto un Bolero', que fue grabado a finales del pasado año junto a María Dolores Pradera.

EMBAJADORES DEL FOLCLORE

Tras más de 40 años de vida y sesenta discos en su haber, Los Sabandeños se han convertido en parte del acervo cultural canario. Su trabajo goza de un reconocimiento generalizado que se fundamenta sobre varios pilares. Por una parte, han sabido recopilar parte del legado tradicional del Archipiélago, pero al mismo tiempo, lo han compaginado con la creación propia y las adaptaciones. Además, su labor de difusión no se limita al folclore canario, sino que lo han extendido a otras músicas marcadamente latinas como el bolero.

Fuera de las islas, Los Sabandeños han llevado su música con gran éxito por toda la geografía nacional y el extranjero. Países tan diversos como Bélgica, Italia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y Colombia, han acogido sus actuaciones y han apreciado su buen hacer a pesar de las diferencias culturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-cultura (54198 noticias)
Visitas:
8056
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.