Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Saakashvili califica de "vergonzosa e inmoral" la visita de Medvedev a Osetia del Sur

13/07/2009 18:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, calificó la visita de hoy a Osetia del Sur del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de "vergonzosa e inmoral". Medvedev visitó por primera vez la república secesionista georgiana desde que Rusia reconoció su independencia el pasado agosto y se reunió con el presidente surosetio, Eduard Kokoiti.

Saakashvili, quien se encuentra en Ankara participando en una cumbre sobre el gasoducto Nabucco, dijo también que Kokoiti, era un "asesino sucio" y un "criminal corrupto", según el portal de noticias Civil.Ge.

Representantes de Austria, Bulgaria, Hungría, Rumanía y Turquía firmaron este mismo día en Ankara el acuerdo para la construcción del nuevo gasoducto Nabucco, que transportará a Europa gas de la región del Caspio y de Asia Central, a través de la península de Anatolia y sin pasar por Rusia.

"Mientras toda Europa alcanza un acuerdo sobre la diversificación de los suministros energéticos para acabar con el monopolio energético ruso, el presidente ruso llegó al territorio ocupado, Tsjinvali", capital de Osetia del Sur, constató el presidente del Parlamento georgiano, Davit Bakradze.

"Esta no es la forma de responder adecuadamente a los acontecimientos mundiales", dijo, y consideró que la visita, que no había sido anunciada previamente, es la respuesta al apoyo manifestado por Estados Unidos a Georgia.

Según Bakradze, las autoridades rusas no fueron capaces de responder al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a propósito de sus últimas manifestaciones de apoyo a Georgia durante su visita a Moscú, y "ahora han decidido responder de esta manera".

RUSIA QUIERE INTENSIFICAR LAS RELACIONES CON OSETIA DEL SUR

"Me gustaría expresar mi gratitud por invitarme a visitar este nuevo país (...) nacido como resultado de acontecimientos dramáticos, y que el pueblo ruso defendió realmente en un momento difícil", declaró Medvedev a su llegada a Tsjinvali, citado por la agencia RIA Novosti. "Considero que precisamente esta corta visita pondrá las bases para este tipo de contactos y de relaciones de amistad", prosiguió.

Más sobre

Según Medvedev, es necesario "mantener la cooperación en materia de defensa y los acuerdos existentes en esta materia". Además, destacó la existencia de una serie de proyectos de reconstrucción en el ámbito económico y social que serán implementados "cueste lo que cueste, porque hay mucho que hacer".

Kokoiti calificó la visita como "gran fiesta" y manifestó en nombre de los surosetios su gratitud por la salvación de esta etnia minoritaria, el apoyo y el reconocimiento de su Estado. Centenares de vecinos se concentraron en la Oficina Presidencial para ver a Medvedev.

Tras la bienvenida, Kokoiti y Medvedev pasaron al interior del edificio para iniciar la reunión oficial. Según un comunicado del Kremlin, citado por Civil.Ge, ambos líderes discutieron "la implementación conjunta de proyectos socioeconómicos de rehabilitación de Osetia del Sur durante la visita de trabajo del presidente ruso".

Tras la reunión, Medvedev "dejó una corona de flores en el monumento a las víctimas de la agresión georgiana", según la agencia oficial surosetia. Además, acompañado por el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, Medvedev visitó la base militar rusa en Tsjinvali.

Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia tras una guerra contra Georgia, que previamente había atacado Osetia del Sur. Después de Rusia, sólo Nicaragua ha reconocido a las dos regiones secesionistas georgianas como estados independientes.

El ministro georgiano para la Reintegración, Temur Iakobashvili, dijo que Tiblisi espera "muchas provocaciones" por parte de Rusia. "Habrá muchos intentos de arrastrarnos a la confrontación militar, pero no cederemos a tales provocaciones", dijo en declaraciones a la prensa, según Civil.Ge.

Según él, aunque Rusia podría estar preparada para una nueva guerra desde el punto de vista militar, un enfrenamiento es poco probable desde el punto de vista del coste político.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1829
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.