Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Saad Hariri es nombrado nuevo primer ministro de Líbano e inicia las gestiones para formar un Gobierno de unidad

27/06/2009 15:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, anunció hoy la designación de Saad Hariri como nuevo primer ministro del país, que tendrá por tarea la de formar nuevo Gobierno para poner punto y final a cuatro años de crisis política.

Suleiman emitió el decreto presidencial tras recibir el apoyo de 86 de los 128 diputados que conforman el Parlamento libanés. Hariri es el hijo del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, cuya muerte en 2005 desdencadenó una ola de violencia que sumió al país en la peor crisis política desde el fin de la guerra civil (1975-1990).

Su hijo Saad cuenta con el apoyo de Estados Unidos y Arabia Saudí, y con el respaldo popular tras su victoria contra la coalición encabezada por el grupo chií Hezbolá en las elecciones del mes pasado. Su nominación no ha recibido ni el apoyo de los aliados cristianos ni de los diputados de Hezbolá, que exige derecho de veto en el nuevo Gobierno de unidad.

Los objetivos inmediatos de Hariri pasan por minimizar la influencia de Siria sobre la política libanesa y garantizar el apoyo de los rivales chiíes.

Con todo, su nominación supone un extraordinario paso adelante para la estabilidad del país, que hace sólo dos años se encontraba inmerso en un conflicto abierto entre las milicias de Hezbolá e Israel, que se cobró la vida de más de 1.200 libaneses y 160 israelíes.

El acuerdo obtenido en 2008 gracias a la mediación de Qatar abría las puertas al desarrollo de elecciones, que han culminado en su victoria electoral a través, en parte de la mejora de las relaciones entre Arabia Saudí y Siria, lo que ha beneficiado enormemente la estabilidad en la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3523
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.