Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 'ruteros' inician la etapa en Chile conociendo la historia del país y celebrando el Año de la Astronomía

13/12/2009 10:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los jóvenes de la Ruta Quetzal se reencuentran más de cinco meses después de que hicieran juntos la primera expedición por España

SANTIAGO, 13 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ana Moreno)

Los más de 270 jóvenes que componen la expedición de la Ruta Quetzal BBVA 2009 han llegado ya a Chile, donde durante las próximas tres semanas, hasta el 1 de enero de 2010, recorrerán distintas zonas de este país en el que seguirán los pasos del descubridor español Juan Fernández y conocerán la vida y obra del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. En su primer día, los 'ruteros' han conocido un poco más de la historia chilena y también han celebrado el Año Internacional de la Astronomía.

Pero sobre todo, este primer día de la segunda etapa de la Ruta Quetzal BBVA ha estado caracterizada por el reencuentro de los 'ruteros', que no se veían desde julio, cuando pasaron juntos tres semanas en España durante la primera fase de la expedición. Abrazos, risas y muchos nervios han protagonizado los escenarios por los que han ido pasando en Santiago los más de 270 jóvenes en esta primera jornada, iniciada nada más bajar del avión.

En primer lugar, en el Museo de Arte Precolombino, los expedicionarios han podido profundizar en el paso de la cultura inca por el país sudamericano, un pueblo que dejó un enorme legado en la mitad norte de Chile por su forma de dominio, no tanto a través del conflicto armado como sí mediante las transacciones y acuerdos de tipo económico.

Aparentemente, los incas extendieron su dominio por tribus vecinas alrededor del año 1100 a.C. Sin embargo, el imperio alcanzó su máximo esplendor en el siglo XV d.C., ya que para entonces había conquistado e incorporado la mayoría de las culturas en el área que se extendía desde el sur de Colombia hasta el centro de Chile. Para cuando los españoles llegaron, la mayoría de esta zona de los Andes había sido totalmente controlada bajo las leyes de los incas.

La historia de Chile, desde que sus primeros habitantes se asentaron en el país hace cerca de 15.000 años hasta nuestros días, es el recorrido que han seguido los más de 270 expedicionarios en el Museo Histórico Nacional, un recorrido en el que han conocido la sociedad colonial -formada por españoles, indígenas y africanos-- o el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

En este museo, los 'ruteros' también han conocido los múltiples pueblos indígenas que habitan el país sudamericano, como los aricas, los aymaras, los diaguitas o los chonos, y que en el país se hablan unas 14 lenguas diferentes. Tras un recorrido por el Chile dominado por los españoles y conocer las características de sus sociedades, los expedicionarios han llegado hasta la bandera con la que fue jurada la independencia en 1818.

Casi al finalizar el recorrido del Museo Histórico Nacional, múltiples fotografías muestran la historia chilena del siglo XX, desde las crisis económicas, enfrentamientos con países vecinos o la dictadura de Augusto Pinochet. Éste último capítulo está relatado con las portadas de distintos periódicos que contaron su inicio con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Como muestra, la mitad de la montura de gafas que llevaba Allende ese mismo día.

AÑO DE LA ASTRONOMÍA

Uno de los objetivos de esta edición de la Ruta Quetzal BBVA era conmemorar el Año Internacional de la Astronomía, para lo cual los expedicionarios han visitado el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, en las afueras de Santiago, donde el profesor José M. Maza ha hecho un relato de la evolución de esta ciencia, desde Galileo hasta el proyecto ALMA.

El telescopio ALMA, que actualmente está en proceso de construcción a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, en el desierto de Atacama, analizará la luz de algunos objetos que se encuentran en las zonas más gélidas del Universo. ALMA constará de 66 antenas de alta precisión y está previsto que el proyecto finalice en 2012, aunque las primeras observaciones se podrán realizar en 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2872
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.