Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La Ruta Quetzal vuelve al Chile continental con la incorporación de Miguel de la Quadra Salcedo

22/12/2009 09:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La expedición de la Ruta Quetzal BBVA ha regresado a la parte continental de Chile tras más de seis días de navegación por el Pacífico y estancia en el archipiélago de Juan Fernández, situado a más de 600 kilómetros de Santiago, donde la naturaleza fue la protagonista absoluta. El lunes, los 'ruteros' recalaron en la ciudad de Concepción, donde les esperaba el impulsor de este proyecto, Miguel de la Quadra Salcedo, quien por motivos familiares no se había incorporado hasta este momento.

Los expedicionarios descendieron el lunes por la mañana del buque 'Valdivia', quien durante cuatro noches de la última semana ha sido su casa y el que les ha llevado hasta la isla de Robinson Crusoe. Tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta, el barco ha sido un auténtico hogar para los más de 270 jóvenes que han viajado a Chile para la segunda etapa de la Ruta Quetzal 2009.

Durante la travesía, los 'ruteros' han convivido con los marinos de la Armada chilena y se han hecho a la vida de un barco militar y todos sus recovecos y pasillos. Los propios oficiales han asegurado que nunca hasta el momento habían viajado con tantas personas a bordo, y es que en los días de viaje a Juan Fernández el 'Valdivia' iba cargado con más de 500 personas -entre marinos, jóvenes y organización de la ruta-- que han compartido camarotes y zonas comunes.

En general, la travesía resultó muy tranquila, y aunque se avisó de que en algún momento el mar podría estar algo 'picado', finalmente el barco sólo se tambaleó un poco, a lo que ayudó también que el propio buque no contara con un sistema de estabilización. Sólo algunos expedicionarios sufrieron algún mareo y fueron atendidos por el servicio médico de la Ruta Quetzal.

En el viaje de vuelta de Juan Fernández, los 'ruteros' asistieron a varias conferencias que en esta ocasión versaron sobre astronomía, evolución y literatura. Además, el sacerdote jesuita Jesús Garrido, de 77 años y quien también se encarga de evaluar los diarios de los jóvenes, ofreció una misa en la bodega de tanques del barco, donde participaron numerosos expedicionarios y también oficiales.

El 'Valdivia' atracó en la ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, donde Miguel de la Quadra Salcedo recibió a los 'ruteros' para viajar con ellos en la segunda fase de la expedición chilena. En el puerto, éstos asistieron a un espectáculo de danzas tradicionales chilenas y el arzobispo de Concepción, el gobernador de esta provincia y el alcalde de la localidad portuaria de Talcahuano les dieron la bienvenida.

EL 'HUÁSCAR' Y EL BÍO BÍO

En este pequeño municipio, los expedicionarios visitaron el buque de guerra 'Huáscar', que fue construido en Reino Unido en 1864 y protagonizó una destacada actuación en la guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. Este barco sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos.

Posteriormente, el 'Huáscar' sirvió activamente en la Armada de Chile, hasta 1897, año en que fue dado de baja. En la actualidad es un museo flotante en el puerto de Talcahuano, por lo que se trata de una de las pocas naves de guerra de su época que aún permanece a flote.

El lunes por la tarde, los expedicionarios conocieron la desembocadura del río Bío Bío, que atraviesa parte de la zona sur de Chile y es el segundo río más grande del país, con una longitud de casi 400 kilómetros. Llamado 'Ribimbi' o 'Biu Biu' por los indígenas, marcó la frontera norte de las tribus mapuches que habitaron el centro-sur del país, separándolos de los picunches.

La convivencia y conocimiento de la cultura mapuche será precisamente el tema central de la segunda etapa de la expedición en Chile de la Ruta Quetzal BBVA. Si en la primera fase la isla de Robinson Crusoe, en el archipiélago de Juan Fernández, era la protagonista, los expedicionarios tendrán la oportunidad de saber cómo vivieron y viven hoy en día estos indígenas, con quienes incluso pasarán la Navidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3081
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.