Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ese escriba una noticia?

Ruta puuc zona arqueológica en yucatán

06/07/2010 18:25
0

image

RUTA PUUC

Puuc, nombre maya de una serie de cerros de escasa altura con una zona cultural y estilo muy singular. Uxmal es uno de los mejores ejemplos pero cerca de ahí también podemos deleitarnos con otras zonas que cuentan con el mismo estilo y que en su momento fueron importantes urbes mayas.

Algunos elementos característicos del decorado puuc incluyen las pirámides rematadas por cresterías, las pequeñas y falsas columnas encajadas en las fachadas y las figuraciones de cosas mayas estilizadas. También son muy utilizados los rombos y las grecas a los que se agregan algunos elementos figurativos como las serpientes y los mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, caracterizadas por sus grandes ojos, por su boca provista de grandes colmillos y sobre todo por una nariz prominente que curva en forma de trompa.

image

Existen en esta zona varias cisternas o chultunes que servían para recoger el agua de lluvia, ya que no había otra fuente de abastecimiento del indispensable liquido; es por eso que en la zona puuc las representaciones del dios Chaac son tantas y tenían tanta importancia debido a que la población maya de rendía culto para pedirle lluvias suficientes.

La zona Puuc, región Puuc o ruta Puuc es una zona que se sitúa en la región suroeste y noreste de los estados de Yucatán y Campeche respectivamente, en México. En esta área se hallan los restos de varias ciudades Mayas que tienen características arquitectónicas comunes y propias. Este estilo arquitectónico es conocido por el nombre de estilo Puuc y es uno de los cinco estilos arquitectónicos de la cultura Maya

image

La palabra puuc quiere decir en maya "colina" o "conjunto de colinas". La zona así designada se extiende desde Maxcanú hasta el sur de Peto llegando, hacia el sudoeste hasta Campeche. Como bien describe su nombre, es una zona de pequeñas colinas, sin ríos y con pocos cenotes, con una buena proporción de tierra fértil. Estos límites no corresponden con los límites del estilo Puuc ya que hay muestras de este estilo en otros lugares de la península del Yucatán.

image

Las ciudades mayas más relevantes que se encuadran en esta región son Uxmal, Kabáh, Sayil y Labná. Entre ellas hay calzadas que las unen llamados sacbés.

image

La transición de la arquitectura anterior al período clásico a la del estilo Puuc está bien reflejada en Oxkintok. Al sur de la zona Puuc se encuentra este estilo en Edzná y al este el Chichén Itzá ya fuera de la llamada "zona Puuc".

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en