Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Livingviajes.com escriba una noticia?

Ruta del califato de Granada a Córdoba

12/02/2010 06:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estar en cualquiera de los hoteles en Granada no significa tener que quedarnos eternamente allí. Si consideramos que ya hemos visitado lo suficiente esta hermosa ciudad, podemos hacer la ruta que a continuación proponemos, a saber, la ruta del Califato, entre Granada y Córdoba o viceversa.

El itinerario es toda una lección de historia. Partiendo de tres "coras" o provincias diferentes y tas luchas por las fronteras y de concentración por parte de los Banu Yahwar, Banu Ziri, almorávides y almohades, llegaremos a la conquista cristiana que condicionó de forma determinante todos los territorios andalusíes.

El viajero tendrá, con esta ruta, el privilegio de disfrutar de los pueblos y ciudades que comprendieron a una civilización que estallaría primero y luego se apagaría como con una llamarada final. La continua presencia de villas amuralladas y castillos que nos encontraremos en la ruta nos mostrará un marcado cariz de tipo histórico e incluso romántico. Muchas de estas fortalezas y asentamientos surgieron durante la existencia de al-Andalus, y su aspecto militar se endurecería a partir del siglo XI, cuando la zona se convirtiera en la frontera entre cristianos y nazaríes.

Pero no sólo disfrutarán nuestros ojos o sentido cultural con la historia y arte que nos encontraremos por el camino, sino que también lo disfrutará nuestro gusto o sabor. En toda la ruta podremos probar sabores endémicos, platos y dulcerías de un gran sabor andalusí. De estos viñedos, olivares y tierras de labor salen productos que aún poseen ese aroma especial árabe, suave y duro a la vez.

Los rincones que atravesamos por la ruta tienen, además, todo un valor natural y ecológico. Después del parque natural de las Sierras Subbéticas y la reserva lacustre, el Salobral, las sierras se irán amansando y descendiendo para dar paso a una hermosa planicie. Una vez pasemos Colomera, Pinos Puente, Güevéjar y Cogollos Vega casi no notaremos la montaña y ya en Alfacar y Víznar las rocas serán todo un horizonte.

Así pues, si somos de los que les gusta hacer rutas y disfrutar de la profundidad de la historia, esta ruta es nuestra ruta. Partiremos y llegaremos indistintamente por dos ciudades hermosísimas para pasar, en medio, por lugares mágicos, de larga herencia y cultura.

Foto Vía: proyectotelemaco

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Livingviajes.com (610 noticias)
Fuente:
livingviajes.com
Visitas:
4183
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.