Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergio Perez Garcia escriba una noticia?

Arqueología en Ataco

03/09/2010 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"las cabezas de jaguar"

Ataco, esta encerrado en pequeños valles, que lo circundan con sus cafetales, barrancos y su aislamiento estrictamente verde, húmedo y bohemio. "Concepción de Ataco" ha sido reinventado por turistas y para los turistas. Fue fundada por tribus nahuas. Según algunos lingüistas, Ataco quiere decir "Lugar de Elevados Manantiales".

Los faroles y bancas se sujetan de las calles empedradas -legado de la colonia- y de la sierra Apaneca retoñan balnearios de donde baja su exquisito aroma a café de altura -el mejor- del país. En la Terminal de Occidente se toma el bus que lo lleva a Sonsonate 205 luego otra a Ahuachapán 202 -se baja en ISSS- y ahí enfrente, se toman los microbuses para "Ataco". Los precios: $0.40 microbuses y $2.15, $2.30 y $1.00 para los buses para Ahuachapán. El historiador Tomás Fidias Jiménez nació en esta ciudad. Sus fiestas patronales son celebradas del 11 al 15 de diciembre en honor a la Virgen de Concepción.

Porque estoy aquí? simple. Por el Proyecto Arqueológico de Ataco.

Este proyecto dio inicio en Septiembre de 2009. La investigación está planteada a partir de preguntas sobre la identidad, la complejidad social y las representaciones tempranas de poder entre las sociedades del período Preclásico de la civilización Maya.

El estudio parte de la distribución geográfica de un estilo escultórico bien definido que es frecuente solo en el occidente de El Salvador. La investigación ha dado inicio a partir de los hallazgos de piedras talladas que son conocidas desde principios del siglo XX por los arqueólogos y que llevan por nombre "Cabezas de Jaguar".

EL SALVADOR IMPRESIONANTE

Este estudio es el primero en buscar la relación entre las sociedades que dieron vida a los monumentos tallados en una zona restringida al oeste del actual territorio salvadoreño. Datos recientes muestran cómo las Cabezas de Jaguar son esculturas que aparecen asociadas a otras tradiciones escultóricas de la zona alrededor de los años 600 AC y 250 DC.

Los monumentos asociados son Estelas Lisas, Estelas Talladas y Barrigones, todos de amplia distribución en el sureste de Mesoamérica. Federico Paredes busca comprender estas relaciones a partir de un estudio de caso en la localidad de Ataco en la cordillera de Ahuachapán.

Este sitio produjo en 2007 la documentación de una tumba real rodeada de 12 monumentos tallados, incluyendo 3 esculturas del estilo Cabeza de Jaguar y un fragmento de Estela Tallada en el estilo Izapa/Miraflores que representa a un personaje de pie en el acto de la celebración de un rito publico.

Dicha estela es de gran importancia para la arqueología salvadoreña, pues es la primera vez que se documenta una estela con estas características al este del Río Paz. A raíz de esto se han tallado 44 de esas figuras en madera y pueden ser adquiridas en Concepción de Ataco, Ahuachapán, donde se esta desarrollando este proyecto artesanal inspirado en las Cabezas de Jaguar‘ , con las cuales se pretende entender a quienes habitaron la zona occidental del país y el vinculo que existió entre esas comunidades. En la pasadas vacaciones de agosto fueron vendidas algunas artesanías con los diseños de dichas cabezas y que son talladas en madera de nogal y cedro, que tienen costos que van desde los $10 hasta los $35. ? ? ? Ojala se presenten las condiciones adecuadas para el desarrollo de un Museo Municipal y un Parque Arqueológico que integre a la comunidad local, empresarios y autoridades en un esfuerzo conjunto para hacer de Ataco una atracción turística de primer nivel


Sobre esta noticia

Autor:
Sergio Perez Garcia (2 noticias)
Visitas:
8647
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.