¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
La Marina de Rusia va a transformar sus instalaciones en el puerto de Tartús, al noroeste de Siria, en una "base naval permanente", anunció este lunes el viceministro de Defensa ruso, Nikolai Pankov.
"Tendremos en Siria una base naval permanente en Tartús", dijo Pankov, citado por las agencias rusas. "Estamos preparando los documentos necesarios", agregó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Consejo de la Federación, la Cámara alta del Parlamento ruso.
Unos 4.300 militares rusos están desplegados en Siria, donde se desarrolla una sangrienta guerra civil. Más de un año después del inicio de la intervención militar, Rusia continúa reforzando su dispositivo pese a que su presidente, Vladimir Putin, anunció en marzo que retiraba una parte del contingente.
El Kremlin ordenó recientemente el despliegue de baterías de defensa antiaérea S-300 para completar su dispositivo en Tartús. Rusia tiene una base aérea en Hmeimim, cerca de Latakia (noroeste de Siria), desde finales de agosto del 2015.
Los diputados rusos ratificaron la semana pasada un acuerdo con Damasco para el despliegue "por una duración indeterminada" de las fuerzas aéreas rusas en el aeródromo militar de Hmeimim, que quedó bajo jurisdicción rusa tras la firma de una acuerdo entre ambos países.
Este anuncio tiene lugar en un contexto de tensión entre los Gobiernos de Rusia y EEUU tras el fracaso de una tregua en Siria que solo duró una semana en septiembre.