Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Rusia regresa a Venus

09/10/2009 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entre 1961 y 1985, la Unión Soviética financió y construyó una serie de sondas de exploración de Venus llamadas Venera. Diez de estas sondas consiguieron aterrizar con éxito en el infernal ambiente de Venus retornando datos e imágenes de sus superficie al control de la misíón, mientras que otras 13 mandaron información de su atmósfera. Ahora, la agencia rusa Roscosmos está aparentemente retomando la exploración de este planeta con una nueva serie de sondas robóticas.

Fotografía de la superficie de Venus tomada por la sonda rusa Venera 13

El Instituto de Investigación IKI con base en Moscú albergó la pasada semana una conferencia espacial, una estrategia para atraer la atención internacional en una nueva misión de exploración a Venus, que espera desarrollar junto a otros astrónomos y científicos europeos y de los Estados Unidos. La fecha oficial para el lanzamiento de la misión es 2016, informan fuentes del IKI, aunque sus posibles socios ven más viable 2018. "La meta de la conferencia fue consolidar nuestas ideas y la de los científicos europeos para determinar los enfoques de este proyecto que pudieramos utilizar", declaró el jefe del Proyecto Venus del Iki, Oleg Korablev.

Diagrama de la misión Venera datos técnicos

Durante los últimos años el proyecto ha tenido varias encarnaciones, mientras los científicos abordaban los enormes desafíos de ingeniería que implica explorar Venus.

Entre otras cosas para desvelar los secretos de este planeta las sondas de exploración deberán poder soportar temperaturas de más de 400ºC y mejorar los equipos electrónicos para que puedan mejorar la hora de supervivencia en la superficie que han coseguido las sondas hasta ahora. Conseguir tiempos de vida más prolongados implicaría poder explorar terremotos, que podrían aportar claves sobre la estructura intera del planeta. Después de explorar tecnologías de refrigeración y componentes electrónicos exoticos resistentes al calor parece posible superar algún día la cifra de los 30 días.

Incluso enviar a Venus los equipos que permitieron a la sonda Huygens aterrizar en Titán en 2005, sería ya un enorme progreso.

Junto con los instrumentos primarios los globos venusianos podrían transportar "microsondas", que son esencialmente lastre lleno de sensores adicionales.

Los globos podrían viajar en las nubes de Venus, mientras que las microsondas serían lanzadas una a una, para aportar medidas científicas en lugares distintos.

Se ha propuesto una especie de planeador-cometa que podría valerse de los vientos venusianos para volar casi indefinidamente a alturas de entre 45 y 50 km, dotado de instrumentos ligeros y sofisticados. Los experimentos desarrollados por Lavochkin sobre este concepto han mostrado que es viable.

Aunque la mision Venera-D pueda permitir una carga adicional del "planeador-cometa", sería incluido como demostrador tecnológico más que una plataforma científica principal. Si tuviera éxito abriría una nueva vía para la exploración espacial.

"Deseamos que esta misión tenga la tecnología más avanzada posible. En este momento, esto no es fácil ni siquiera para los países ricos, por lo tanto entendemos que esta misión debe ser de cooperación", comentó Ludmila Zasova importante científica planetaria. Zaosva ayudó a organizar el congreso de Moscú. Los planes de la nueva misión Venera D incluyen un orbitador, varios globos, posiblemente un módulo de aterrizaje, e incluso una especie de planeador o cometa. A pesar de los obstáculos técnicos y finacieros a los que se enfrenta la misión, la respuesta fue buena.

"Lo que me soprende fue el nivel de dedicación que los rusos ponen en esta misión. Permanecen sin contestar algunas preguntas sobre qué va a lanzarse exactamente y que va a contener", declaró el científico de la ESA Hakan Svedhem. Este experto es miembro del equipo de la misión Venus Express, que controla un orbitador en Venus. Svedhem añadió: "El presupuesto de investigación científica espacial rusa ha estado creciendo bastante rápido durante algunos años, y soy optimista de que esta misión tendrá un hueco. Estamos en una fase muy primitiva de la misión pero estoy seguro que muchos europeos se implicarán finalmente en la misión."

Fuente orginal BBC

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
12329
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.