Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia presentará en días su propuesta para el nuevo acuerdo sobre adopciones a EEUU

29/04/2010 17:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia presentará en los próximos días el borrador de un acuerdo intergubernamental sobre cuestiones de adopción a la delegación estadounidense que llegó este jueves al país para discutir este asunto, según afirmó este jueves el Defensor del Menor ruso, Pavel Astajov.

"Daremos el borrador este jueves o mañana. Se realizarán algunas enmiendas y la versión final del acuerdo será entregada a la delegación antes de que abandone el país", aseguró Astajov. La delegación estadounidense llegó a Rusia este jueves para mantener conversaciones sobre la adopción entre ambos países y mantendrán una reunión preliminar mañana antes de las conversaciones centrales, que están previstas para el próximo 12 de mayo en Moscú.

Con anterioridad, un alto responsable para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Michel Kirby, que dirige la delegación estadounidense, indicó que no han recibido ninguna propuesta escrita de este documento, informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Al menos el diez por ciento de las adopciones estadounidense son de menores procedentes de Rusia, pero la cuestión se ha convertido en un tema controvertido en los últimos años, después de numerosos incidentes que implican el maltrato de niños rusos adoptados por familias estadounidenses. De acuerdo con responsables en Moscú, el número de los menores rusos que han muerto por la negligencia de sus padres adoptivos asciende a 16.

El último caso que ha provocado la suspensión de adopciones ha sido el de una madre adoptiva estadounidense, que envió de vuelta a Moscú a un niño con una nota en la que renegaba de su adopción seis meses después de que se produjera.

El menor, Artyom Savelyev, de 7 años, llegó el martes 6 de abril a un aeropuerto de Moscú con una carta en la que su madre adoptiva pedía al Gobierno ruso que anulara la adopción debido a que el niño era "mentalmente inestable". La madre contrató también a un conductor ruso para que llevara al niño desde el aeropuerto hasta el Ministerio de Educación.

Astajov también declaró a la BBC que el nuevo tratado asegurará la seguridad de los niños adoptados, y afirmó que Rusia no permitirá nuevas adopciones hasta que se firme el acuerdo.

"Queremos tener el derecho a ir hasta Estados Unidos y evaluar la situación en la que viven nuestros niños", afirmó Astajov. Entre estas medidas se incluiría permitir a los responsables de los servicios sociales de Rusia, así como a diplomáticos rusos que residen en territorio estadounidense, entrar en las casas de las familias que han adoptado a huérfanos.

Por su parte, Kirby aseguró que la reunión había sido "fructífera". "Hemos acordado que queremos hacer lo mejor para los niños, y nos volveremos a reunir el 12 de mayo", indicó.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay más de 700.000 menores en Rusia que son huérfanos o no viven con sus padres biológicos. Aunque la mayoría permanece bajo el cuidado de algún familiar, la última cifra indica que al menos 140.000 niños están en orfanatos a la espera de ser adoptados.

La suspensión de las adopciones a Estados Unidos, que comenzó hace dos semanas, afecta a 3.000 familias estadounidenses. Los padres adoptivos y UNICEF han mostrado su preocupación porque esta situación pueda ser muy traumática para los niños implicados.

Según responsables rusos, las negociaciones para un nuevo tratado podrían llevar hasta seis meses. También piden que las familias americanas que adopten a menores rusos mantengan el lenguaje de los niños, así como su cultura y sus tradiciones. Si no se alcanza un acuerdo, Astajov ha advertido de que el Parlamento ruso puede cambiar la ley para prohibir todas las adopciones extranjeras.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2019
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.