Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia intenta bloquear un informe de la ONU sobre el embargo de armas a Irán

13/05/2011 09:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia estaría intentando bloquear la publicación de un informe del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la violación del embargo de armas a Irán, país que estaría suministrando armamento a Siria, según han informado varios diplomáticos a Reuters.

El informe, al que ha tenido acceso la agencia de noticias británica, señala que la mayoría de las violaciones del embargo han sido por envíos de armamento a Siria, cuyo destino final sería el movimiento chií libanés Hezbolá y el palestino Hamás.

Además, apunta que las cuatro rondas de sanciones impuestas a Irán por su programa nuclear apenas han surtido efecto, ya que el país continúa haciendo avances para obtener la bomba atómica, a pesar de que ha insistido en que solamente persigue fines pacíficos.

"Rusia ha objetado a la publicación de este informe como un documento oficial del Consejo de Seguridad", aludiendo a una cuestión de procedimiento, ya que antes de su divulgación debe ser debatido en el Comité de Sanciones a Irán, ha comentado una fuente.

Más sobre

Otro diplomático ha explicado que es posible que Rusia frene este proceso porque para la publicación de este tipo de informes es necesario el consenso de los 15 miembros del Consejo. No obstante, ha advertido de que es simplemente una cuestión de tiempo. "Finalmente tendrá que transigir, pero no sabemos cuándo", ha aseverado.

En cuanto a las causas, las fuentes han indicado que la posición rusa es un nuevo intento de proteger al presidente sirio, Bashar al Assad. La semana pasada, el país euroasiático ya bloqueó la emisión en este organismo de un comunicado de condena a la violenta represión de las protestas populares por parte del régimen sirio.

En los últimos años, Rusia se ha convertido en el mayor defensor de Irán en el seno de la organización internacional, intentado frenar la imposición de sanciones en su contra, ya que ambos países tienen importantes vínculos comerciales.

No es la primera vez que esto sucede en el Consejo. China ya boicoteó la publicación de informes referidos a Corea del Norte y Sudán, dos países a los que trata de resguardar de las críticas del organismo desde hace medio año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1882
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.