Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Rusia: El hombre que inventó el AK-47 cumple 90 años

11/11/2009 00:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Kalashnikov es un nombre que mató a miles. Pero este martes es un día de festejo en Rusia, porque el creador del renombrado fusil de asalto AK-47 cumple 90 años

Mijail Kalashnikov, un ex general del ejército soviético, es considerado un héroe en su país por la invención de este arma hace más de 60 años.

Dimitri Medvedad y Mijail Kalashnikov

El AK-47 es un fusil de elección para ejércitos y grupos guerrilleros, y ha sido parte de cientos de conflictos en todo el mundo.

Su creador dice ser un hombre feliz, con pocos arrepentimientos. Sin embargo, ha dicho que hubiera preferido inventar la cortadora de césped.

Este martes festejó su cumpleaños con una recepción en el Kremlin, donde fue recibido por el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

Kalashnikov todavía trabaja en la misma planta donde construyó su primera arma. Y dice -según el corresponsal de la BBC en Moscú, Artyom Liss- que todavía no tiene planes de retirarse.

"Culpa de los políticos"

Kalashnikov ha asegurado que su invento sólo debía ser utilizado por soldados regulares. Sin embargo, terminó siendo el arma favorita de milicianos, guerrilleros, delincuentes comunes y narcotraficantes.

Yo no la puse en manos de bandidos y terroristas, y no es mi culpa que se haya propagado sin control en todo el mundo. ¿Puedo ser culpado porque la consideren el arma más fiable?

Mijail Kalashnikov

"La simpleza y confiabilidad de mis armas son el secreto de mi éxito. Yo no conocía el mercado, mi objetivo era proteger las fronteras de mi país", ha dicho el creador.

Pero las razones patrióticas de Kalashnikov fueron desvirtuadas "por otros" y él ha tenido que salir a defenderse.

"Yo no la puse en manos de bandidos y terroristas, y no es mi culpa que se haya propagado sin control en todo el mundo. ¿Puedo ser culpado porque la consideren el arma más fiable?", aseguró.

El inventor

Kalashnikov nació en 1919 en el seno de una familia de campesinos pobres. Ya de joven se convirtió en un inventor autodidacto.

Con 19 años fue parte del ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial, en el que pudo dar rienda suelta a su inventiva. Primero se las ingenió para crear un dispositivo que contaba el número de proyectiles disparados por un tanque.

El creador del AK-47 fue recibido por el presidente ruso, Dimitri Medvedev

Años después, en 1941, nació su principal invento. Estaba internado en un hospital de guerra recuperándose de unas heridas y tuvo tiempo para pensar en que las fuerzas soviéticas carecían de un arma automática.

Pasó un tiempo trabajando en diversos diseños y perfeccionando su fusil. Hasta que en 1947 apareció la Avtomat Kalashnikova, más conocida como AK-47.

Dos años después, estaba en manos del Ejército Rojo.

En la era de la Unión Soviética, y después de su colapso, a todos los escolares se les enseñaba cómo operar un AK-47 y cómo hacerle el mantenimiento.

Popular

El éxito del AK-47 AK-47

  • La razón de su éxito radica en su diseño simple, es fácilmente producida en masa por trabajadores no cualificados y proporciona una gran fiabilidad en el campo de batalla.
  • El AK-47 es durable, fácil de usar y, con sólo nueve partes, no es complicado de desmontar y mantener.
  • Puede disparar 600 balas por minuto y cada una de ellas es potencialmente letal a distancias de más de un kilómetro.
  • Una de cada seis armas en el mundo es una AK-47.

Se estima que llegó a haber unos 100 millones de AK-47 en circulación en el mundo, pero se calcula que apenas la mitad eran genuinas.

Por eso, en el último tiempo se han intentado defender los derechos de autor del fusil para evitar que unos 30 fabricantes extranjeros sigan adelante con su tarea.

Irónicamente, destaca el periodista de la BBC, la planta original del fusil está en problemas. Un tribunal ruso está considerando una serie de demandas civiles por no pagar las cuentas.

Se calcula que unos 55 ejércitos usan este arma que todavía se produce en los establecimientos Izhmash, de Izvhevsk (una ciudad ubicada 1.300 kilómetros al este de Moscú, cerca de los Urales).

Allí todavía vive el inventor del fusil que, a pesar de la prolífica venta de armas, poco se ha beneficiado en términos económicos y recibe una pensión del Estado.

Kalashnikov aventuró este martes que el AK-47 permanecerá como la mejor arma del mundo, porque es fácil de modernizar y adaptar.

Incluso destacó que él mismo ayudó a adaptar y organizar la masiva producción de fusiles que fueron vendidos a Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3891 noticias)
Visitas:
13463
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.