Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

EE.UU. y Rusia firman acuerdo sobre reducción de plutonio

13/04/2010 21:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, firmaron este martes un acuerdo para la reducción de plutonio para uso armamentístico, con la intención de que ambas potencias avancen en el desarme de los arsenales acumulados durante la Guerra Fría.

El protocolo firmado hoy actualiza el Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA, por sus siglas en inglés) firmado en 2000 por el entonces vicepresidente norteamericano, Al Gore, y el ex primer ministro ruso Mijail Kasyanov.

En virtud del acuerdo, cada país se deshará de al menos 34 toneladas de plutonio para uso armamentístico retirado de sus programas militares quemándolo en reactores, según se concretó durante la celebración de la Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington. El Departamento de Estado norteamericano destacó en un comunicado que las 68 toneladas comprometidas suponen suficiente material para construir alrededor de 17.000 armas atómicas.

Más sobre

Lavrov explicó, antes de su encuentro con Clinton, que el protocolo acordado supondrá a Rusia un gasto de 2.500 millones de dólares (unos 1.830 millones de euros), informó Reuters.

"El protocolo reafirma el compromiso de ambos países por el desarme nuclear y el objetivo de un mundo libre de este peligro, asegurándose de que el exceso de plutonio nunca se use para armamento nuclear o cualquier otro tipo de propósito militar", indicó el Departamento de Estado en su nota.

Ambos países acordaron comenzar los compromisos ratificados hoy en 2018, después de que se ultimen las instalaciones necesarias para completar la eliminación del plutonio. No obstante, en el caso del pacto firmado en 2000 ni siquiera llegó a entrar en vigor.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4509
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.