Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia exige a la OTAN no ir "más lejos" de la resolución en Libia

29/03/2011 19:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, ha reclamado a la OTAN que no haga "interpretaciones creativas" de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para ir "más lejos" de lo que permite y le ha reclamado "transparencia" cuando asuma el mando de todas las operaciones en Libia el próximo jueves y que le mantenga informado de las operaciones en Libia, incluido de sus "planes militares".

"La OTAN es responsable de implementar las disposiciones de las resolución del Consejo de Seguridad. La OTAN tiene todo el derecho de impulsar una acción en virtud de la resolución, pero es importante que no entre en interpretaciones creativas de las disposiciones de la resolución", ha explicado el ruso en rueda de prensa al término del Consejo OTAN-Rusia, reunido este martes a nivel de embajadores.

Rogozin ha insistido en que la resolución encierra "un lenguaje diplomático muy claro" que no permite ir "más lejos" de la aplicación del embargo de armas y el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, pero no así los ataques selectivos en tierra contra objetivos militares del régimen de Muamar Gadafi que han impulsado hasta ahora varios países de la coalición internacional.

"La resolución implica dos cosas: El embargo de armas a Libia y protección del espacio aéreo con una zona de exclusión. La OTAN no debe ir más lejos de estos dos principios", ha insistido.

Rogozin ha defendido que la resolución se aprobó por razones "obvias y simples" como es "la protección de vidas civiles" y ha dejado claro que si se comprueban las informaciones de "numerosas" víctimas civiles libias por "el uso de la fuerza de la coalición de voluntarios" ello contravendría la resolución.

Más sobre

"Esta información debe confirmarse con pruebas sólidas y, si se prueba que esto ocurrió, estaría en contra del espíritu de la resolución 1973 que está orientada a preservar las vidas de civiles en Libia", ha insistido.

Tras destacar la postura "muy significativa" de Rusia que al abstenerse permitió la aprobación de la resolución, el diplomático ruso ha dejado claro que tienen "todo el derecho de pedir total transparencia de cómo se desarrolla la operación, incluido sobre los planes militares" de la misma.

Rogozin ha insistido en que la intervención militar debe ir acompañada de un "proceso político de pacificación". "Sin medidas diplomáticas de la comunidad internacional no habrá solución a la crisis libia", ha insistido.

Se espera que la OTAN asuma el mando operativo de todas las intervenciones en Libia este jueves de forma completa, aunque alcanzará las capacidades iniciales este miércoles, fecha en la que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha fijado para el relevo de mandos.

Los Veintiocho embajadores acordaron el domingo que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra objetivos militares del régimen en tierra.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1786
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.