Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia espera una "explicación exhaustiva" sobre el futuro interceptor de proyectiles en Rumanía

05/02/2010 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo este viernes que su país espera que Estados Unidos le dé una "explicación exhaustiva" sobre su plan para desplegar un interceptor de proyectiles en Rumanía como parte de un escudo antimisiles para proteger Europa.

El presidente rumano, Traian Basescu, anunció el jueves la aprobación por parte del Consejo Supremo de Defensa de una propuesta de Estados Unidos para incluir al país europeo en un sistema contra "potenciales ataques con misiles balísticos o proyectiles de medio alcance". "Los interceptores terrestres estarán localizados dentro del territorio nacional", afirmó.

Tras conocer la noticia, Lavrov dijo que Moscú espera que Washington "dé una explicación exhaustiva", dado que "el régimen del mar Negro está regulado por la Convención de Montreux". Esta convención de 1936 restringe severamente el paso de barcos de guerra por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, controlados por Turquía.

El ministro añadió que Rusia actúa teniendo en cuenta que "hay un acuerdo entre los dos presidentes sobre el estudio conjunto de las amenazas comunes, con la participación de la Unión Europea". "Ya que entendemos que hay una interpretación común de las posibles amenazas, es posible decir qué médidas se podrían tomar como respuesta", señaló.

Más sobre

Según el Departamento de Estado norteamericano, está previsto que para 2015 estén operativas las nuevas instalaciones, que cumplirán una función de defensa frente a "las amenazas actuales y emergentes de misiles balísticos de Irán".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado el plan de su antecesor George W. Bush para instalar un radar y un interceptor de misiles en República Checa y Polonia y ha ideado uno nuevo. Aquel proyecto irritó a Rusia, que lo veía como una amenaza a su propio arsenal nuclear y una intromisión en su esfera de influencia del este de Europa.

Pero Basescu dejó claro el jueves que la participación de Rumanía no busca amenazar a Moscú. "El nuevo sistema no es en contra de Rusia. Quiero subrayar esto categóricamente, Rumanía no acoge un sistema contra Rusia, sino contra otras amenazas", manifestó.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitó Rumanía, Polonia y República Checa el pasado octubre para promover el nuevo plan del sistema antimisiles. Polonia y Rumanía ya han expresado su apoyo al mismo. A diferencia de otros Estados de la UE, en Rumanía el apoyo popular hacia la política militar de Estados Unidos en la región es muy alto. El país acoge una pequeña base estadounidense e instalaciones de entrenamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4189
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.