Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia ultima el envío a Japón de un sistema para recoger los desechos radiactivos de Fukushima-1

04/04/2011 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades japonesas han pedido a Rusia el envío de un sistema de almacenamiento de residuos radiactivos con el que se podría reducir la cantidad de desechos de la central de Fukushima-1 que se vierten al mar, según ha confirmado este lunes la corporación nuclear rusa, Rosatom.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés) ha anunciado su intención de arrojar al mar agua contaminada con materiales radiactivos con el fin de acelerar los trabajos en la central nuclear Fukushima-1, en la costa oriental de Japón, para controlar la situación causada en la misma por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

El portavoz de Rosatom, Sergei Novikov, ha confirmado que Japón ha pedido a Rusia que envíe a la zona un dispositivo denominado Landysh y diseñado para depositar desperdicios procedentes de submarinos nucleares ya inactivos. Dicho sistema, en uso desde 2001, costó entonces 35 millones de dólares y fue financiado precisamente por Japón.

"Estamos dispuestos a ayudar a nuestros amigos como ellos hicieron", ha explicado Novikov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias RIA Novosti. Ha aclarado que el envío no está cerrado pero que las conversaciones ya están en marcha.

Más sobre

El portavoz de Rosatom ha reconocido que se trataría un acto "simbólico" de ayuda entre dos países con tensas relaciones diplomáticas. Ambos gobiernos se disputan el control de las islas Kuriles, actualmente bajo control ruso y cuyo estatus se ha convertido en foco recurrente de conflicto.

TEPCO prevé verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada y se estima que la concentración de sustancias contaminantes en esta agua supera en unas cien veces al límite legal, lo cual es, según la compañía, un nivel relativamente bajo. Esta agua ha impedido, debido a su radiactividad, que los trabajadores de la central nuclear solucionen ciertos problemas de estas instalaciones.

La empresa encargada de Fukushima-1 ha dicho, según informa la agencia de noticias Kiodo, que podría empezar a verter el agua este lunes como muy pronto. La mayor parte de la cantidad total, 10.000 toneladas, es agua almacenada en unas instalaciones, mientras que otras 1.500 toneladas corresponden a agua subterránea que se encuentra cerca de los reactores número 5 y 6.

Mientras, TEPCO ha echado agua coloreada en una zanja subterránea para tratar de averiguar el origen del agua contaminada que se ha estado filtrando desde Fukushima-1 y llegando al océano Pacífico. El agua radiactiva está inundando el sótano del edificio que aloja la turbina del reactor número 2 y la zanja subterránea conectada a él.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2023
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.