Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia, dispuesta a participar en la creación de un sistema antimisiles

13/12/2010 14:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdyukov, ha expresado este lunes la disposición de su país a asumir parte de la responsabilidad en la creación de un sistema antimisiles en Europa.

"Hemos propuesto compartir la responsabilidad, y Rusia está dispuesta a actuar y asumir una parte de la responsabilidad de la defensa antimisiles", ha declarado Serdyukov al canal de televisión ruso Vesti 24.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió el pasado mes de noviembre de que si las conversaciones sobre el sistema antimisiles no producen resultados en esta década, "comenzará una nueva carrera armamentística" y Rusia "tendrá que tomar decisiones sobre el despliegue de nuevas armas estratégicas".

También dijo que su país está dispuesto a participar en la instalación de un escudo antimisiles conjunto en Europa "sobre los principios de la igualdad y la responsabilidad". Rusia y la OTAN acordaron recientemente, en la cumbre bilateral que celebraron en Lisboa, que en junio de 2011 habrán establecido las condiciones de su cooperación en materia de defensa antimisiles.

Serdyukov ha dicho al respecto: "Esto nos conviene, y no hay ninguna duda de que mitigará nuestra preocupación por saber contra quién se colocaría realmente" el sistema defensivo.

Asimismo, el ministro ha expresado su esperanza de que se aprueben las propuestas de Moscú, que son, ha asegurado, "muy ponderadas" y "ventajosas para Rusia y para la OTAN". En este sentido, ha indicado que el sistema antimisiles conjunto "minimizará" los gastos financieros y militares y "aliviará" las preocupaciones de Moscú.

Pero Serdyukov también ha señalado que Rusia tendrá que tomar medidas para hacer frente a las nuevas amenazas si las conversaciones sobre este tema fracasan.

"Debemos idear un sistema que pueda superar el escudo antimisiles europeo y que, naturalmente, no reduzca el potencial de las fuerzas nucleares rusas", ha subrayado el ministro, que ha manifestado su esperanza de que ambas partes lleguen a un acuerdo y Moscú no tenga que tomar esas medidas.

WIKILEAKS

Sobre los cables diplomáticos publicados por la página web Wikileaks que revelan que la Alianza Atlántica sigue viendo a Rusia como un enemigo potencial, el ministro ha dicho que su Gobierno espera que esta información "no sea cierta".

Uno de esos documentos muestra que la OTAN elaboró unos planes el pasado enero para defender Estonia, Letonia y Lituania frente a un posible ataque de Rusia.

"Comprendemos que, sin duda, cualquier despliegue de tropas cerca de las fronteras rusas genera preocupación (...). Por ello, nos veremos obligados a tomar medidas adecuadas a las tomadas por cualquier país o bloque de países en este caso", ha explicado Serdyukov.

El ministro ha recordado que, en la cumbre de Lisboa, la Alianza Atlántica aprobó un concepto estratégico que dice que no ve a Rusia como un enemigo, sino como un socio de importancia estratégica. "Vemos este documento con optimismo y creemos que nuestras relaciones se desarrollarán de forma positiva", ha concluido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2179
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.