Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valm escriba una noticia?

Rusia destruirá todas sus armas químicas antes de 2012

07/08/2009 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia anunció este viernes que destruirá antes de 2012 todos sus arsenales de armas químicas, que ascienden actualmente a unas 25.000 toneladas, en cumplimiento con las convenciones internacionales

Rusia destruirá todas sus armas químicas antes de 2012 155 by you.

Armas Quimicas

Rusia anunció este viernes que destruirá antes de 2012 todos sus arsenales de armas químicas, que ascienden actualmente a unas 25.000 toneladas, en cumplimiento con las convenciones internacionales.

El general Nikolái Abroskin, director de la agencia federal encargada de la construcción de las plantas para la destrucción de los arsenales aseguró que cumplirán “todos los plazos y no habrá retrasos en el cumplimiento de las convenciones internacionales”, y destacó que el programa federal de destrucción de armas químicas, que supone una inversión de miles de millones de dólares, “es reconocido a nivel estatal como uno de los más exitosos de Rusia”.

En febrero pasado, el jefe de la Dirección de Almacenamiento y Destrucción de Armas Químicas, el general Valeri Kapashin, reconoció problemas de financiación del programa debido a la crisis financiera.

“Si queremos destruir, pues destruyamos… Aparte de a nosotros mismos, esas armas (químicas) no amenazan a nadie”, dijo.

En el marco de sus compromisos internacionales, Rusia debe destruir este año otras 18.000 toneladas de armas químicas, además de construir siete plantas para su destrucción.

“Si queremos destruir, pues destruyamos… Aparte de a nosotros mismos, esas armas (químicas) no amenazan a nadie”

Rusia ha ratificado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, creada en 1993 y en vigor desde 1997, tratado internacional destinado a prohibir esos arsenales y velar por la verificación internacional de su destrucción.

Según esa convención, los 188 países que la han suscrito están obligados a desmantelar todo su armamento químico antes de abril de 2012.

La Organización para la Destrucción de Armas Químicas (ODAQ) anunció recientemente que EEUU ya ha desmantelado el 60 por ciento de sus armas químicas.

Rusia, que posee junto a EEUU la gran mayoría de armas químicas, ha destruido ya 15.000 toneladas, más de un tercio de su arsenal.

El último país en utilizar armas químicas fue Iraq, bajo Sadam Husein, primero en su guerra contra Irán y luego, en 1988, contra la localidad kurda de Halabja.

Un 56 por ciento de las 70.000 toneladas de armas químicas existentes en 1997, casi todas en manos de Rusia y Estados Unidos, no ha sido destruido todavía, según ODAQ.

Países denostados por Occidente como Corea del Norte o Siria aún no han suscrito la convención.


Sobre esta noticia

Autor:
Valm (10 noticias)
Visitas:
10397
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.