Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Rusia critica a EEUU y la OTAN por tráfico drogas afganas

12/03/2010 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BRUSELAS -- El enviado ruso ante la OTAN criticó fuertemente a la alianza por abandonar el combate a las drogas en Afganistán, diciendo que el resultante incremento del contrabando de heroína está poniendo en riesgo la seguridad nacional de Rusia

En una entrevista a última hora del jueves, Dmitry Rogozin también subrayó la falta de cohesión dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, diciendo que a Moscú le preocupa la disminución de apoyo público en Europa a la guerra.

http://images20.fotki.com/v527/photos/5/1222605/8339508/taliban_1562846c-vi.jpg

"(Rusia) está perdiendo 30.000 vidas por año debido al comercio de droga afgana, y un millón de personas son adictas", señaló Rogozin. "Esta es una guerra no declarada contra nuestro país", agregó.

"Obviamente estamos muy insatisfechos con la falta de atención de la OTAN y de Estados Unidos a nuestra quejas sobre este problema", enfatizó.

Durante años, los aliados trataron de erradicar los cultivos de amapola, pero ello dio como resultado un incremento de la insurgencia debido a que los empobrecidos campesinos se unieron al Talibán. La nueva política del general Stanley McChrystal de tratar de obtener el apoyo de la población significa que esos campesinos están siendo dejados solos, lo que les permite ocuparse de cultivos que producen 90% de la heroína del mundo.

Rusia dice que la producción de droga en Afganistán se ha incrementado diez veces desde que la invasión encabezada por Estados Unidos derrocó el régimen del Talibán en el 2001. Los contrabandistas transportan libremente la heroína y opio afganos por el norte a Asia central y Rusia, y también al oeste de Europa.

Rogozin señaló la inconsistencia de Washington en su actitud hacia el tráfico internacional de drogas diciendo que en contraste con Afganistán, estaba empeñado en una guerra contra narcóticos en Colombia debido a que es la principal fuente de la cocaína que fluye en América.

"Pero en el caso de la heroína que va a Rusia, no están haciendo prácticamente nada", indicó. "No es así como se trata a tus amigos y socios", añadió.

James Appathurai, vocero de la OTAN, dijo que la alianza comprende las preocupaciones de Rusias, y que el problema afecta también a Europa. La parte más importante para resolver el comercio de droga fue ayudar a derrotar a la insurgencia, y la OTAN tiene 120.000 soldados tratando de hacer justo eso, agregó el portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
9343
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.