Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia construirá la primera central nuclear de Venezuela

15/10/2010 14:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, han sellado este viernes en Moscú un acuerdo en virtud del cual Rusia construirá la primera central nuclear eléctrica de Venezuela.

El acuerdo, que fue alcanzado el pasado abril durante la visita de Medvedev a Venezuela, ha sido rubricado esta mañana en el Kremlin con motivo de la visita del mandatario venezolano a Rusia por el director de la agencia nuclear rusa, Sergei Kiriyenko, y el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

En la rueda de prensa al término de su encuentro, Medvedev reconoció que el acuerdo seguramente molestará a otros países, entre ellos Estados Unidos. "Se acaba de firmar un acuerdo en la esfera nuclear y ya sé que hará que alguien se estremezca", afirmó.

"Me gustaría subrayar que nuestras intenciones son limpias y abiertas: nosotros queremos que nuestro socio, la República Bolivariana de Venezuela, cuente con un amplio espectro de opciones energéticas, para que tenga independencia energética", añadió.

"CAMPAÑA DE SATANIZACIÓN"

Chávez, por su parte, denunció que "la campaña de satanización contra Venezuela no se detiene", tanto "en el continente americano" como "en la Europa occidental". Esta campaña, precisó, surgió cuando Moscú y Caracas iniciaron sus relaciones de cooperación, ya que empezaron "por el área técnico-militar", que era "una urgencia que teníamos nosotros".

"Entonces comenzó la campaña de que Rusia está armando a Venezuela para agredir a otros países o para armar movimientos terroristas. Una mentira y mil mentiras, una infamia y mil infamias", subrayó.

El dirigente venezolano señaló que ahora se han "ampliado los mecanismos de cooperación" y que tanto su Gobierno como el de Medvedev están explicando a los ciudadanos de ambos países "las grandes ventajas que significa" esta "cooperación estratégica", por ejemplo, en cuanto a la generación de empleo y el desarrollo del país en sectores como el de la energía.

Medvedev calificó de "muy positivo" el proyecto de la central nuclear y se preguntó por qué no va a construir una en Venezuela si ya lo ha hecho en otros países y Moscú y Caracas son "socios muy próximos". "Cuanto más diversificada sea la política energética, tanto mejor para nuestra economía", agregó.

En este contexto, el presidente venezolano advirtió de que a medio plazo llegará la "era pospetrolera", lo cual "obliga" a los países que más petróleo poseen a "coordinar estrategias pensando en ese futuro mediano".

Chávez, que recordó que Venezuela fue el primer país de América del Sur donde se instaló un reactor nuclear, en la década de los años 50 --que luego fue desmantelado--, e indicó que "el futuro requiere diversificar las fuentes energéticas". El presidente dijo que Venezuela también está desarrollando proyectos de energía eólica y solar.

OTROS ÁMBITOS DE COOPERACIÓN

El jefe del Estado ruso expresó el deseo de ambos dirigentes de que se desarrollen proyectos de construcción de infraestructuras. "Hemos hablado de alta tecnología y, por primera vez, incluso hemos abordado la cooperación en el espacio", en el sector aeronáutico, añadió. Al mismo tiempo, reconoció que en el ámbito de las relaciones comerciales bilaterales "hay un camino por recorrer", "caminos de desarrollo (...) en los que trabajar".

Durante la visita de Chávez a Rusia --en el marco de una gira que también incluye Bielorrusia, Ucrania e Irán--, ambos países han firmado acuerdos en los sectores del petróleo, el gas, la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones, la agricultura, la pesca y el transporte, según ha señalado el propio presidente venezolano.

Mediante uno de los acuerdos bilaterales se crea el Banco Binacional ruso-venezolano. "Queremos que sea un banco muy fuerte. Iniciará con cifras y operaciones modestas, pero es un banco muy bueno", declaró Chávez este jueves. Además, los dos países han acordado mediante un memorando firmado por sus ministros de Energía que la empresa conjunta ruso-británica TNK-BP compre los activos de la petrolera BP en Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1870
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.