Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

En Rusia conmemoran a los paracaídistas muerto en la lucha contra el terrorismo checheno

03/03/2010 20:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este 1o. de marzo se celebró en Rusia el Día de los Héroes, que conmemora las hazañas de la Sexta compañía del Regimiento 104 de la 76ª

División de paracaidistas de asalto, quienes en el año 2000 sacrificaron sus vidas en una batalla en Chechenia, pero impidieron que los soldados chechenos rompieran el frente.

Hace diez años parecía que la segunda fase de la guerra con Chechenia estaba a punto de terminar. Sin embargo, ese día de marzo 90 paracaidistas rusos enfrentaron una batalla contra tropas enemigas que eran 20 veces superiores. Un grupo de casi 2.500 insurgentes chechenos, al mando del conocido militante Khattab, rompieron el cerco de las tropas rusas y empezaron a moverse hacia el noroeste para cruzar la frontera con Daguestán. En la quebrada de Argún, a una estratégica altura de 776 metros, les detuvieron los soldados rusos, entablando una batalla que duró unas 20 horas. Para 84 de esos soldados y oficiales rusos, este fue el último combate.

Los parientes y amigos de los héroes, militares y representantes de gobierno de Pskov, la ciudad natal de aquellos paracaidistas, llegaron al cementerio para honrar su memoria. El alcalde de Pskov, Ivan Tsetserski, dijo en un discurso que los héroes-paracaidistas son "el honor de la ciudad, su fama, su orgullo".

Para los que sobrevivieron en aquella operación, el tiempo pasa lentamente desde hace diez años. Han estado en muchos combates, pero aquel de la quebrada de Argún estará en su memoria durante toda su vida.

Román Khistoliúbov, ex soldado de las tropas de asalto, recuerda: "No estábamos asustados… estábamos aterrorizados… Las vacas mugían sin parar y los perros ladraban como locos. Los extremistas ocuparon la quebrada y las tropas rusas no pudieron salir de ahí durante mucho tiempo… Fue nuestro primer combate… Estábamos todos asustados, además nos bombardeaban. Era terrible ver a tus amigos, unos muertos, otros heridos pidiendo ayuda…"

La batalla de Argún se conoce como la peor tragedia de la segunda campaña militar en Chechenia.

Una calle en el centro de la capital chechena Grozny ha sido nombrada "Héroes de la Federación Rusa", en memoria de los 84 soldados de las tropas de desembarco condecorados con las órdenes de valentía póstumamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3890 noticias)
Visitas:
4370
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.