Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rusia y China, reacios a condenar en la ONU la violencia en Siria

27/05/2011 09:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rusia y China son reacios a la proposición europea de condenar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU los violentos acontecimientos ocurridos en Siria, donde se suceden cruentos combates entre fuerzas del orden y opositores.

Diplomáticos occidentales dijeron bajo condición de anonimato que confiaban en que ambas delegaciones no bloqueen el borrador presentado por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal al resto de miembros. China y Rusia son miembros permanentes y, por tanto, con capacidad de vetar cualquier resolución.

"Por el momento tenemos nueve votos", ha dicho uno de los diplomáticos, que adelanta el interés por obtener el apoyo de Sudáfrica, Brasil e India. "Nadie ha amenazado con utilizar el veto pero tendremos que hacer algún trabajo para persuadir a los rusos y chinos de abstenerse", añade.

Las delegaciones china y rusa han trasladado sus reservas en el seno del Consejo, durante un encuentro a puerta cerrada celebrado este jueves para estudiar el texto. India, Brasil y Sudáfrica también se mantienen recelosos.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha emplazado públicamente a Moscú a bloquear cualquier condena a Damasco. La semana pasada el presidente ruso, Dimitri Medvedev, adelantó que no apoyará una resolución sobre Siria, un aliado importante de Rusia, si se planteaba en términos similares a las concernientes a Libia. No obstante, en ningún momento precisó si vetaría dicho texto, pues también podría abstenerse.

Más sobre

Por otro lado Líbano es actualmente el único país árabe con presencia en el Consejo y los diplomáticos calculan que se abstendrá o votará en contra. Siria sigue jugando una gran influencia en su país vecino, con el que tiene una complicada relación. Estas fuentes estiman que podría ser preciso incluir enmiendas en el borrador para contar con el visto bueno de Moscú y Pekín.

El documento, que cuenta con el apoyo de Washington, "condena la sistemática violación de Derechos Humanos, incluidos los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones y la tortura, de los manifestantes pacíficos, defensores de los Derechos Humanos y periodistas por parte de las autoridades sirias".

También se sugiere que las acciones de la represión siria equivalgan a crímenes contra la humanidad y se ordena que Damasco colabore con una investigación a cargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al tiempo que emprenda su propia investigación, "creíble e imparcial".

Sin embargo, no se habla de sanciones ni de una posible intervención militar, a diferencia de las resoluciones aprobadas este año contra Libia. En cambio sí solicita a los estados que dejen de vender armas a Siria. Los representantes diplomáticos explican que el objetivo es aumentar el aislamiento internacional del presidente, Bashar al Assad.

La organización siria de Derechos Humanos Sawasiah comunicó esta semana que al menos 1.100 civiles han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad sirias en los dos meses de protestas que vive el país contra el régimen de Al Assad.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1902
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.