Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Rusia y China boicotean las conversaciones de la ONU sobre Siria

13/06/2011 00:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por otro lado, la Casa Blanca acusó al Gobierno sirio de crear una crisis humanitaria y lo instó a suspender su represión contra los civiles

12 Jun 2011 | 08:30 am - Por REUTERS

Rusia y China boicotearon el sábado la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para discutir una resolución que condenaría la sangrienta represión de de las protestas en Siria, señaló un diplomático de la ONU.

"Rusia y China no consideraron que era necesaria su presencia" afirmó un diplomático del consejo que habló con la condición de no ser identificado.

"Es un mensaje bastante claro", aseguró otro diplomático.

Los redactores europeos de la resolución concluyeron las conversaciones del sábado con la esperanza de romper el punto muerto con una resolución que no imponga sanciones a Siria, pero que sugiera que las fuerzas de seguridad del país árabe puedan ser culpables de crímenes contra la humanidad.

Los diplomáticos afirmaron que en la última reunión no hubo cambios entre los 13 miembros del Consejo de Seguridad que asistieron. Actualmente, nueve miembros, incluyendo los impulsores del proyecto, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, piensan votar a favor.

Estados Unidos no está impulsando la resolución, pero ha dejado claro que apoya el texto y que condena la violencia contra los manifestantes.

Rusia y China no están de acuerdo con la idea de una discusión en el seno del consejo sobre Siria y han sugerido que podrían usar su poder de veto para que la resolución no prospere. Líbano, India, Brasil y Sudáfrica también han expresado problemas con el texto.

"Los sirios están disparando a las multitudes y a ellos (Rusia y China) no les importa", aseguró un diplomático a Reuters, que pidió no ser identificado.

Los diplomáticos afirmaron que estaban especialmente preocupados por las informaciones de que las fuerzas de seguridad sirias habían estado usando helicópteros de combate y disparando armas de fuego contra los manifestantes.

Más sobre

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el uso de fuerza contra los civiles era inaceptable.

"Estoy preocupado. He tenido conversaciones telefónicas (con el presidente Asad) y le he dicho que debe tomar acciones inmediatas, que debe escuchar lo que la gente quiere decir, que debe adoptar algunas medidas para proteger a los habitantes", dijo en una conferencia de prensa en la ciudad de Cartagena, durante una visita a Colombia.

Ban aseguró que pidió al equipo de evaluación humanitaria de la ONU que visite Siria para que ver cuál es la situación y prestar la ayuda que se necesite.

El secretario de la ONU dijo que Asad debe hacer lo necesario para hacer de su país un "país democrático".

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moualem, dijo a Ban y al Consejo de Seguridad en una carta obtenida el viernes que si el consejo aprobaba el borrador europeo, esto sólo impulsaría a "extremistas y terroristas".

Los representantes aseguraron que el último borrador, enviado al consejo el miércoles por Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal, podría ser votado la próxima semana.

Los diplomáticos occidentales aseguran que se sienten especialmente frustrados con las posturas de Brasil, India y Sudáfrica, que estarían considerando abstenerse en la votación.

Una fuente dijo que si Brasil, India y Sudáfrica votaban por la resolución, los rusos y los chinos podrían considerar abstenerse en vez de vetar el proyecto.

Las resoluciones necesitan nueve votos a favor y ningún veto de los miembros permanentes del consejo - Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- para ser aprobadas

Fuente: El Nacional


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
571
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.