Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Rusia apuesta por el software libre

29/12/2010 09:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vladimir Putin, primer ministro ruso, ha anunciado que la administración del país comenzará a utilizar software libre en sus equipos.

El gobierno ruso ha sido el último en anunciar que confía en este tipo de sistemas operativos y aplicaciones para gestionar los equipos estatales. El gobierno de la federación rusa se encargará de desarrollar una licencia propia del sistema para sus ordenadores.

El ejecutivo firmó una orden, el "Plan de Transición hacia el uso de Software Libre de los Órganos Ejecutivos Federales y Organismo del Presupuesto Federal", con fecha de 17 de diciembre donde se detallan 25 pasos para llevar a cabo la implantación de un sistema operativo de código abierto en los organismos oficiales rusos, que con toda seguridad será Linux.

Dicho plan comienza con lo siguiente:

  1. Aprobación del plan adjunto para la transición, entre 2011 y 2015, de las agencias dependientes del presupuesto federal hacia el uso de software libre.
  2. Implemetación en las agencias del ejecutivo federal de las actividades en su respectivo orden [...]

Primer Ministro de la Federación Rusa

Vladimir Putin

En este plan detallado se explica que la migración comenzará el próximo año y se desarrollará hasta finales de 2014. Las soluciones de código abierto se introducirán en todos los niveles de la infraestructura tecnológica desde los escritorios de los equipos individuales, hasta los servidores y workstations.

El documento también establece las agencias ejecutivas federales que implementarán el plan y los gastos concedidos para cada área específica de actividad.

Rusia ya venía apostando desde 2008 por este tipo de software para sus instituciones educativas, no dando ningún tipo de ayuda a los centros para costearse software propietario, que debe correr de su propio bolsillo. En este sentido, el informe incluye varios apartado centrados en su implantación en colegios, institutos y universidades.

Más sobre

Los rumores de que Rusia se preparaba para dar el salto al código abierto se vienen oyendo desde principios del año pasado, como una estrategia del país para dejar de depender de productos estadounidenses. Entonces, la agencia Cnews publicaba que el país estaba desarrollando un plan nacional con el desarrollo de un sistema operativo derivado de Linux/ GNU.

Las soluciones de código abierto responden perfectamente a las necesidades del gobierno de Putin. Portavoces del mismo han justificado la migración por el ahorro económico que supone y sus posibilidades de personalización.

Uno de los puntos de la cronología planificada por el gobierno ruso que más destaca es la creación de una tienda de aplicaciones interna. El sistema parece similar a la popular App Store, aunque no se conoce el tipo de acceso ni si los contenidos serán libres o de pago.

No obstante Rusia no es ni el primero ni el único gobierno trabajando con software libre como Linux, existen muchas dependencias federales de varios paises que ya cuentan con alguna infraestructura de este tipo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
2511
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.