Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bolsadelospirineos escriba una noticia?

La ruptura alcista puede tocarse con la punta de los dedos

07/08/2010 11:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estos días os he venido hablando (en la medida de que mi tiempo libre me lo ha permitido) del momento técnico tan interesante (e importante) que están viviendo las bolsas, hace solo un par de días cuestionaba la ruptura alcista del Ibex 35 valorando que el Santander no había podido por el momento con su resistencia clave, situada en niveles de 10, 50 euros.

Antes de entrar a valorar el gráfico del SP 500 quiero destacar que la tendencia es la tendencia...

... y ahora mismo es mas alcista que bajista, sobre todo a corto plazo, a medio plazo todavía es cuestionable que hayamos salido de ese amplio rango lateral. La situación puede cambiar muy rápidamente, si el Ibex acaba por consolidar por encima de 10.800, el Santander supera los 10, 50 euros y el SP 500 bate con claridad los 1.130 puntos automáticamente la tendencia de medio plazo pasaría a ser alcista.

Pero no solo la cercanía a las resistencias nos ha llevado a un momento importante para el mercado, existe otro tema por tratar. Hace unas semanas se confirmaba una figura de hombro cabeza hombro en el SP 500 que no solo no ha provocado la caída importante que se esperaba en las bolsas, sino que estas se han movido con virulencia justamente en sentido contrario, es decir al alza. La realidad es que la figura de hch todavía no está completamente anulada, de hecho, suele establecerse que un hombro cabeza hombro solo deja de tener validez si se supera la cota más alta del último de los hombros, un nivel que se sitúa precisamente (como no podía ser de otra forma) en 1.130 puntos del SP 500.

El gráfico del SP 500 todavía nos ofrece más detalles interesantes, en primer lugar esa cuña con teóricas implicaciones bajistas si tiene lugar la ruptura clásica, es decir en sentido contrario al que apuntan los lados; como bien sabéis los lectores habituales soy siempre algo escéptico con las figuras de cuña, en primer lugar porque existe un porcentaje importante de ocasiones en que la ruptura de la cuña es la contraria a la clásica, sin olvidar que este tipo de figuras son poco fiables y todavía menos cuando el subyacente, en este caso del SP 500, esta tan cercano al vértice.

El ultimo apunte es para comentar la candlestick de ayer, una vela de martillo o incluso una vela conocida como larga sombra inferior que nos define su mínimo como nivel de soporte de corto plazo y que tiene implicaciones teóricas alcistas. El mínimo de esta vela tuvo lugar en el límite inferior de la cuña, por tanto ese es un nivel de referencia a tomar en consideración; su vulneración confirmaría la cuña con implicaciones bajistas y se llevaría un soporte de corto plazo por delante.

Resumiendo la situación, cada día que pasa sin corrección se incrementa la probabilidad de que la ruptura alcista se confirme, por encima de 1.130 el mercado podría tener un nuevo tramo al alza importante y probablemente virulento. Por el contrario la vulneración de la zona de 1.100 - 1.107 puntos seria peligrosa a corto plazo y podría aumentar la volatilidad de forma muy peligrosa. El dato del empleo en Estados Unidos fue pésimo, y pese a todo, los índices de Wall Street cerraron muy cerca de máximos y prácticamente en tablas, ese es un voto de confianza para las bolsas. La ruptura alcista esta tan cerca que puede tocarse con la punta de los dedos, esperemos que no se nos escape de las manos.


Sobre esta noticia

Autor:
Bolsadelospirineos (237 noticias)
Fuente:
labolsadesdelospirineos.com
Visitas:
2904
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.