Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Los Runrunes sobre el silencio de Fidel Castro ante la liberación de los disidentes cubanos

20/07/2010 17:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su columna, publicada en “El Universal”, Nelson Bocaranda escribió sobre las apariciones en público que realizó Fidel en La Habana y el silencio que tiene ante la liberación de los disidentes, afirmando que “la situación económica cubana seguirá moviendo a la diplomacia global”

Por otro lado, Bocaranda asegura que el jefe de las Farc ‘Alfonso Cano’ está algo mal de salud y “está a resguardo cerca de La Habana”.

http://www.radiosantafe.com/wp-content/uploads/2009/10/alfonso_cano.jpg

Estos son los ‘Runrunes‘ que publicó este martes El Universal:

ALTO

CUBA. Aunque el disidente Guillermo Fariñas asegura que las apariciones del anciano dictador “son para avalar la gestión de Raúl” ese no es el sentimiento en las filas del actual presidente de Cuba.

Si bien antes en sus apariciones repentinas desde la semana pasada no había pronunciado palabra alguna sobre el comunismo socialista, en el encuentro que tuvo con un centenar de diplomáticos cubanos hizo una breve defensa de sus ejecutorias a la vez que reiteraba su anuncio de que viene una guerra nuclear en el Medio Oriente. Pero nada de eso amilana el proceso que se sigue implementando en la isla. Hasta chistes hacen sobre la situación.

Unos expresan que ante la crisis económica, y la caída de las exportaciones de tabaco, ahora se exportan prisioneros bien pagados por el comercio europeo. Otros, dentro del Gobierno, no entienden cómo los deportados que salieron tras años de estar prisioneros en cárceles de horror se quejan injustamente de los alojamientos que les ha dado el Gobierno español. La verdad es que la situación económica cubana seguirá moviendo a la diplomacia global. El circulante está escaso.

La inflación galopa ante la escasez de productos. Los apagones volvieron (¿Qué dice el cubano Luis Cuenca que aquí dirige las compras venezolanas en MinElec?) Del petróleo que le regala Venezuela (¿intercambio o triangulación?) la mitad se vende en el exterior y hace falta más dinero. Con el arrojo de Fidel ante la avalancha de dólares venezolanos se abrió el consumo exagerado de electricidad con los “jaladores eléctricos”: ollas arroceras, aires acondicionados, y televisores de plasma llevados desde Caracas y Barquisimeto.

Las viejas redes colapsan a diario. Hoy hay una nueva raza política llamada FE, es decir los que tienen Familiares en el Exterior, y reciben divisas con facilidad. Otra son las “Mulas”. En esta última, la enorme colonia cubana en Ecuador hace de las suyas. Como a los nacionales les permiten entrar enseres personales por muchos kilos solo teniendo que pagar el máximo arancel que son 500 pesos cubanos ($ 20) el negocio ha crecido exponencialmente.

Los apagones volvieron (¿Qué dice el cubano Luis Cuenca que aquí dirige las compras venezolanas en MinElec?) Del petróleo que le regala Venezuela.

Antes fueron los cubanos que a diario entran y salen de Venezuela los que crearon los tres anillos de “comodidades imperialistas”: primero el familiar, luego el de los vecinos y por último el “comercial” con moneda dura. Los vuelos de Copa desde Ecuador y Panamá están llenos con esos cubanos que hacen su agosto en la crisis.

A medida que se agudiza la situación financiera, el Grupo de Administración Empresarial Gaesa -controlado por los Castro y el yerno de Raúl, el coronel Luis Alberto Rodríguez López Callejas, esposo de su hija mayor Débora Castro Espín- trata de contrarrestar los efectos del apremiante escenario económico. En el holding se controlan todas las actividades económicas y de producción de la isla, así como todas las importaciones y exportaciones.

Como hay un marcado interés en el área turística, su Grupo de Turismo Gaviota ya firmó acuerdos con operadores mexicanos en Cancún -también allí estuvieron sendos grupos de operadores estadounidenses- para comenzar un amplio desarrollo en viajeros a partir de enero de 2011, fecha prometida por la administración Obama para levantar todas las restricciones, de seguir la apertura pautada con Europa impulsada por la Iglesia Católica cubana. Vuelos entre EEUU y Cuba los cubren American Airlines, American Eagle, Continental y Jet Blue por La Habana y Santiago. Gaesa es cada vez más importante y entre sus directivos están militares de alta confianza de Raúl.

Medio

FARC. En solo una semana, el jefe de las FARC, “Alfonso Cano”, ha perdido a dos de sus fichas de confianza: “Mayerli”, abatida el pasado domingo en Tolima y “Araceli Guerrero”, capturada el domingo en zona rural del Cauca.

Las dos eran parte de los anillos de seguridad de “Cano” y encargadas de vigilar los corredores de movilidad del jefe guerrillero entre el sur del Tolima con el Huila y el Cauca. En el primero de los encuentros también murieron 20 guerrilleros de su seguridad.

Cano está algo mal de salud y ambos están a resguardo cerca de La Habana. Esta información corrobora la que el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño Parede.

Por esa misma situación de saberse casi rodeado y con sus fuerzas cada vez más en desbandada, Cano (Guillermo León Sáenz Vargas) habría salido hacia Cuba en compañía del jefe de inteligencia de la narcoguerrilla, Timochenko (Rodrigo Londoño Echeverri), hace unas tres semanas.

Esto fue lo que informó ayer Araceli tras los primeros interrogatorios. Ella comandaba el Frente 66, también conocido como “Joselo Lozada”. Ese frente acompañó a Cano y Timochenko a abordar un avión en la frontera que los llevó a Cuba.

Cano está algo mal de salud y ambos están a resguardo cerca de La Habana. Esta información corrobora la que el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño Paredes, con más de diez años en el cargo y excelentes relaciones con Raúl Castro, habría obtenido…

BAJO

¿CÓMO NOS LLAMAN? Como este jueves Colombia estará en la OEA mostrando pruebas de la relación venezolana con la guerrilla, traigo a colación esta historia pues es una muestra más de la incapacidad profesional que reina en la Cancillería donde hay miedo a corregir, preguntar o cuestionar cualquier “gaffe” rojo rojito, so pena de ser despedido por “ser más preparado que los jefes”…

¿Creería usted si le digo que el propio régimen chavista no tiene definido aún tras once años en el poder con qué denominación presentarse ante el mundo? ¿Consideraría extraño que se venda su revolución, el nombre de Bolívar y el gobierno en renglones por separado? Para muestra un botón.

El comunicado de la Cancillería venezolana reconociendo el triunfo de Juan Manuel Santos en las elecciones colombianas el pasado 21 de junio viene en tres presentaciones a falta de una definitiva.

“COMUNICADO: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar su congratulación al hermano pueblo colombiano, el cual en expresión de su voluntad se ha manifestado en la jornada electoral.

El Gobierno Bolivariano transmite su felicitación por la victoria obtenida al señor Juan Manuel Santos, presidente electo, a quien le augura éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad. El Gobierno Revolucionario de Venezuela estará muy atento, no solo a las declaraciones de los voceros del nuevo gobierno, sino a los hechos que vayan perfilando el tipo de relaciones que pueda ser posible llevar con sinceridad y respeto… .”.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
2235
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.