Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Un rumor repetido tres veces puede convertirse en una verdad aceptada

24/05/2010 04:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clearharmony. Durante el tiempo de los Estados Guerreros (403-221 a de C) en China, había la costumbre de intercambiar entre sí a los príncipes coronados y mantenerlos como rehenes para garantizar que cada estado cumpliera sus acuerdos bilaterales. Aquí encontramos en los Anales de los Estados Guerreros, una historia relacionada con esos rehenes: la historia del Estado de Wei.

(Photos.com)

Pan Cong fue un funcionario de la Corte real del estado de Wei, se le pidió acompañar al príncipe de la corona de ese estado, quien sería rehén del estado de Zhao. Antes de salir para Zhao, Pan Cong le preguntó al rey de Wei: "Si una persona viene a decirle que hay un tigre en la ciudad, ¿lo creería?" El rey respondió: "No lo creería" Pan Cong preguntó aún: "Si una segunda persona viniera a decirle que un tigre apareció en la ciudad, ¿le creería entonces?" El rey del estado de Wei respondió: "Comenzaría a pensar que podría ser verdad" Pan Cong le preguntó enseguida: "Ahora una tercera persona viene y le dice que se encontró a un tigre en el pueblo, ¿qué diría?" El rey respondió: "entonces, ¡debe ser cierto!"

Pan Cong dijo: "Al parecer, nunca podríamos ver un tigre en la ciudad, pero tres personas pueden transformar este rumor en una verdad aceptada. La capital del estado de Zhao, Handan, está bien lejos de nuestra capital, Dailang, en el centro de la ciudad hay más de tres personas que dicen cosas malas de mí. Pero espero que usted considere estos rumores con sabiduría. El rey de Wei, dijo: "Ya veo lo que quieres decir." Acto seguido, Pan Cong salió del estado de Wei con el príncipe coronado, seguro de que el rey había reconocido la verdad. Sin embargo, más tarde, el rey de Wei seguía creyendo los rumores calumniosos sobre Pan Cong y se negó a confiarle las responsabilidades más importantes.

Es cierto que no puede haber un tigre en la ciudad. El rumor de que un tigre fue localizado en la ciudad es una mentira obvia, pero si un rumor se repite lo suficiente puede aceptarse como verdad. Esto ilustra el dicho chino "Tres personas pueden transformar el rumor de un tigre en la ciudad en una verdad aceptada." Para discernir la verdad de la mentira, debemos examinar cuidadosamente los hechos y pensar profundamente, no se debe creer fácilmente en los rumores. A veces, se acaba por aceptar un rumor como verdad porque una mentira, si se repite lo suficiente, puede aceptarse como una verdad.

Fuente: fr.clearharmony.net


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (984 noticias)
Fuente:
deorienteaoccidente.wordpress.com
Visitas:
2219
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.