Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Rumanía subirá el IVA al 24 por ciento

26/06/2010 14:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno rumano ha anunciado una subida del IVA del 19 al 24 por ciento que será efectiva a partir del 1 de julio, condición impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la entrega de ayudas por valor de 20.000 millones de euros.

El propio primer ministro de la coalición centrista, Emil Boc, anunció personalmente la medida al día siguiente de que el Tribunal Constitucional anulara los recortes a las pensiones del 15 por ciento incluidos en plan de austeridad presentado por el Gobierno de Bucarest. Ahora la medida deberá volver al Parlamento para su reforma.

"El Gobierno ha decidido subir el IVA en 5 puntos", afirmó Boc en rueda de prensa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. "En estas condiciones, nuestro acuerdo con el FMI se mantiene. Nuestro objetivo es (...) lograr un resultado positivo el miércoles, cuando se reune la Junta de Gobierno" del FMI, explicó.

Más sobre

Boc anunció además que seguirá adelante con el paquete de recortes, incluida la reducción en un 25 por ciento de los salarios de los trabajadores del sector público.

El ministro de Economía, Sebastian Vladescu, apuntó, por su parte, que la subida del IVA permitirá al Estado recaudar 4.000 millones de leus (unos 927 millones de euros) hasta que termine 2010. "No puedo negar que estoy profundamente insatisfecho hoy por la subida del IVA", afirmó Vladescu. "Esta medida se debe a que tenemos que garantizar nuestra viabilidad económica", dijo.

Tras conocerse el dictamen del Constitucional, el FMI anunció el aplazamiento de una reunión sobre las ayudas prevista para el 28 de junio.

Los expertos consideran que la subida del IVA ayudará al país a cumplir con el acuerdo del FMI que obliga al Gobierno a lograr que el déficit público se sitúe en el 6, 8 por ciento del PIB, pero también supondrá un aumento significativo de la inflación y que Rumanía tenga más problemas para salir de la crisis.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2568
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.